abril 19, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 206 vistas

Shalma Castillo/Francisco Medina.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al inicio del segundo año de administración, el alcalde Xicoténcatl González Uresti sigue firme en mantener la opacidad en el Gobierno municipal, al ocultar a los ciudadanos sus ingresos, propiedades e información de conflicto de intereses.

A su vez, el Ayuntamiento, a través del Comité de Transparencia, ha reservado por cinco años cualquier información relativa al presupuesto de los victorenses que se destina para la protección del edil y gastos personales; egresos en camionetas blindadas, viáticos, salarios de personal de seguridad, entre otros.

Lo anterior, a pesar que en reiteradas ocasiones González Uresti ha declarado públicamente que el estatus en materia de seguridad de la Capital es mejor que años anteriores, al mismo tiempo que ha destacado ser el municipio más transparente de la entidad.

Al acceder al apartado de la declaración patrimonial del Alcalde a través del portal oficial del Gobierno de Victoria, la respuesta es: “Los servidores públicos del Municipio de Victoria, Tamaulipas, que no autorizaron publicar su declaración patrimonial se fundamentan en la siguiente base legal:

Artículo 70, Fracción XII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Artículo 67, Fracción XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas”.

“La información en versión pública de las Declaraciones Patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable”.

La razón de ocultar sus ingresos y toda información relacionada es por miedo a ser extorsionado, señaló a medios de comunicación, por ello su andar público lo hace en camioneta blindada junto a un séquito de elementos de seguridad.

Las únicas reservas que ha emitido el Comité de Transparencia en esta administración, son las que ha solicitado la reportera de El Diario.

Todo ello, aunque solamente se hayan requerido datos del recurso público, que no está sujeto a ser reservado por seguridad.

 

PRESENTARÁ DECLARACIÓN ‘EN VIVO’

Luego de que la Coparmex Victoria asegurara a través de su presidente, Mario Flores Pedraza, que el Alcalde no había presentado su declaración “3de3”, González Uresti rechazó tal declaración y afirmó que en la próxima sesión de Cabildo comprobará que sí cumplió con esa obligación.

El Presidente Municipal agregó que “enseñará” su declaración patrimonial para demostrar que ha cumplido en tiempo y forma, aunque también dijo que de hacer pública esa información, pondría en riesgo a su familia, a sus hijos y a “terceros”.

“Ahora, en la próxima sesión de Cabildo les prometo enseñarles mi declaración patrimonial para explicarles nuevamente en qué consiste, van a estar transmitiendo en vivo ustedes, ahí les explicaré lo que es la declaración patrimonial y van a ver que es exactamente lo mismo, solamente con la libertad que me permite la ley de hacerlo privado”.

 

Comentarios