Sin motivo aparente

0
205
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“¡Buen camino!”, repasó MANOLO CORCUERA, de su reciente travesía, es el saludo entre quienes se van encontrando por la Ruta de Santiago.

Esa fue la buenaventura que expresó a su amigo de toda la vida, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ahora que, en su huerta, se ofreció una comida en honor al excoordinador de la bancada priista en el Congreso local.

Los coorganizadores, PEDRO su hermano, GEÑO BENAVIDES de siempre y FERNANDO MÉNDEZ, a quien entregó la alcaldía para irse al Congreso, recordaron que solo habían platicado la idea, cuando MANOLO ya tenía dispuesto todo.

Pregunta recurrente entre los invitados era el motivo del ágape; que si celebraba algo, que si iba en busca de otro encargo público, que si se expresaría ahí el apoyo a alguien más, que si esto, que si lo otro.

Nada, solo ponderar la amistad, en torno de un personaje que goza del aprecio de muchos y ha cumplido otra etapa de su vida pública, como lo hizo antes, ondeando el deber cumplido y la seguridad de su dignidad pública y privada, con humildad, verticalidad y transparencia.

Ahí predominaban los amigos generacionales, empresarios y profesionistas, agricultores y ganaderos, compañeros y colaboradores, del pasado reciente y de más atrás, correligionarios, pero particularmente, amigos todos, con y sin partido.

Sí, llegó EDGARDO MELHEM, el aspirante a dirigir el PRI, con CHECO GUAJARDO, uno de los exdirigentes propulsores del método de Consejo, para la elección del nuevo Comité Directivo Estatal, sobre el que ya está en el horno la convocatoria.

“Aquí estás perdiendo el tiempo, mejor vete para allá”, le dijo a aquel uno de los anfitriones, señalando la mesa donde estaban presuntos electores del proceso interno tricolor, pintando la raya de las militancias, siempre jocoso, en broma.

Fue el acento a la despolitización del encuentro.

“Cuando alguien llega a un encargo, sobran las invitaciones, abundan quienes buscan algo; cuando terminas nadie se acuerda.

“Cuando no tienes responsabilidades públicas, es cuando más necesitas, no otra cosa, simplemente un abrazo, el aprecio de los auténticos amigos”, recordó FERNANDO MÉNDEZ, insistiendo, como GEÑO, en el ánimo puramente fraternal del convite.

“No nos gusta la política, pero la necesitamos”, acotó luego con todo su derecho el festejado, al reconocer entre sus amigos a quienes sí y quienes no andan en eso, pero todos, desde sus trincheras, en esa conciencia cívica, participando en el aporte a la construcción de la ciudad, el estado y el país, que nunca tanto como hoy, requiere el concurso generalizado para salvar entuertos del sector público actuante.

Ya en su despacho, en la notaría, en las huertas, en el rancho, tras su gestión legislativa, ALEJANDRO por lo pronto no trae proyecto político o gubernamental, pero está seguro que, en un futuro determinado, estará participando de nuevo.

En congruencia, tampoco abundó sobre ello; se brindó por la amistad, por los viejos tiempos y el porvenir, en abstracto, entre anécdotas, chistes y reminiscencias, de los presentes y los ausentes.

¡Buen Canino!, se repitió, parafraseando la paráfrasis que trajo MANOLO de Compostela, entre esta y aquella gran fraternidad andante.

Sin motivo aparente.

Las suspicacias están a flor de piel en el ambiente político dominante, en la escena pública estatal.

Abundan las versiones sobre el origen y las consecuencias, del retiro del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, VÍCTOR SÁENZ; la expresión más repetida es que no se dio en los mejores términos.

El nombramiento como asesor para temas de Reynosa, jerárquicamente será un retroceso, luego de que fungió prácticamente como coordinador del gabinete estatal.

Por supuesto, en la cuna del liderazgo político estatal, origen del grueso de los operadores gubernamentales, Reynosa es una plaza estratégica, más aún con las notas discordantes de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, respecto del proyecto central.

En todo caso, ahí acomodaría una representación regional como la que ejerció FRANCISCO GARZA DE COSS, hasta que la dejó para irse a la campaña por la que hoy es diputado local en funciones.

¿Por qué no simplemente se cubrió el espacio acéfalo?, ¿por qué una llana asesoría con lo devaluada que están esas figuras?

Esas son algunas de las preguntas que animan suspicacias.

Solo en constancia de ello, diremos que ahora los rumores hablan de una sacudida al gabinete, en la que al aun dirigente estatal panista KIKO ELIZONDO igual le dan destino en la Secretaría General de Gobierno, que en la Secretaría de Bienestar Social.

Que si a CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS se le mandaría a la Coordinación del Gabinete y al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente GILBERTO ESTRELLA, se le trasladaría a Obras Públicas, con las funciones ejecutivas que no ha tenido CECILIA DEL ALTO, muy a pesar del Rey GARZA y sus ascendentes.

Puede sonar descabellado, en el escenario de las vísperas, cuando solo se hablaba de cubrir vacantes y reelegir al encargado del membrete partidista, bajo la premisa de prolongar el status quo.

Las justificaciones, en todo caso, estarían en el calendario político y gubernamental, cuando se cumplen los tiempos de barrer el patio trasero, brincada la media sexenal, cuando se hace inminente la visita al arrendatario.

Por respuesta a tantas incógnitas hoy solo se escucha el estribillo de “El Venado”: no hagas caso, son rumores, son rumores.

LOS HECHOS dirán la última palabra.

La señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ayer visitó la escuela Luis Caballero, en Victoria capital, donde inauguró un Desayunador Escolar y entregó equipamiento para otros seis.

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, también conoció las acciones de promoción y prácticas de los escolapios a favor de hábitos alimenticios saludables, abundando en recomendaciones.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, su presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, fue anfitriona del maestro ERNESTO CAMACHO OCHOA, Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Federal con asiento en Monterrey.

Vino a impartir la conferencia magistral Uso y Abuso del Discurso de los Derechos Humanos, a servidores públicos del propio Tribunal Local, con el concurso de otras instancias, como el IFE y el IETAM, así como representantes de partidos políticos y el flamante Fiscal Electoral del Estado, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ.

Amplia la convocatoria que colmó el recinto, e interesantes los conceptos ahí vertidos.

Comentarios