marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 18, 2019 | 105 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que los productores realicen manifestaciones o bloqueo de carreteras en el norte de Tamaulipas es latente, por los apoyos al campo del Gobierno federal que hasta ahora no han llegado.

El alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, admitió que entre los productores de esa región hay desánimo y decepción, por el bajo precio en el que se comercializa la tonelada de sorgo y maíz, que no cuentan con un ingreso objetivo acorde a los costos de producción.

Incluso, ya no están en condiciones económicas de soportar el precio en que se encuentran los insumos para las actividades del campo, en la zona de temporal, entre estos del diésel, de la gasolina y la energía eléctrica.

“La posibilidad de bloqueo de carreteras existe, la gente del campo necesita del apoyo que se recibía del Gobierno federal o bien, que mejoren los precios de los granos como el sorgo y maíz, que de cierta forma quedaron por debajo y no se recupera lo que se invierte”, apuntó.

Ríos Silva citó que la baja producción y los precios no cubren las necesidades para volver a sembrar el próximo año, sobre todo porque se trata de tierras de temporal, es decir, que únicamente se riegan con el agua que cae de las precipitaciones pluviales.

“Acabamos de recibir una lluvia que nos dejó en promedio 14 pulgadas de agua, eso nos da la garantía de que las cosechas del próximo año sean mejores a las de este”, señaló.

Sin embargo, reiteró que los apoyos del Gobierno federal deben regresar para el impulso a las actividades del campo, porque de no ser así, “hay mucha desesperación, incertidumbre, y desánimo entre la gente del campo que puede tomar medidas como las anunciadas”, insistió.

Recordó que en este año se bloqueó la carretera que comunica con Matamoros, “riesgo que existe de nueva cuenta, porque la gente está muy desanimada”, sostuvo.

Indicó que los campesinos de esa región están inconformes porque les quitaron los apoyos por parte del Gobierno federal “y eso nos está llevando a la quiebra”, aseguró.

 

Comentarios