abril 20, 2024
Publicidad
octubre 18, 2019 | 161 vistas

Shalma Castillo.-

“Hay un mundo entero qué conocer”, expresa Rubén Mizael Barrera Hernández.

Joven de 23 años que su capacidad de investigación y desarrollador de software lo han llevando hasta Europa, para exponer sus trabajos.

Es oriundo de Reynosa, Tamaulipas, estudiante de Tecnologías de la Información en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa.

La primera puerta internacional es Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en Congress in Computer Science, Computer Engineering and Applied Computing (CSCE), donde participa con el proyecto primario de aplicaciones para servicios universitarios.

Posteriormente aplica y es aceptado en el Congress International Conference of Education, Research and Innovation, de Sevilla, España.

Y el próximo mes regresa a España a presentar un nuevo software; Educational Games for the Development of Future Generations.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La característica particular de Mizael es que le apasiona la investigación para crear softwares. Por ello, trabaja en el Centro de Investigaciones Sociales de la UAT, el doctor con el que colabora lo motiva para participar en convocatorias extranjeras.

Para ello aplica un trabajo de investigación que ya tiene elaborado; “Es una aplicación para la Universidad, reúne todos los servicios en línea que tiene la escuela y los junta para el fácil acceso de los alumnos”.

Aunque el proceso no es fácil para ser elegido, primero tiene que mandar un abstract, a partir de ello lo evalúan y confirman si es aceptado o no. Al pasar el primer filtro, le indican que mande una versión extendida del trabajo y para eso tiene que mejorar algunos aspectos.

Al confirmar su participación en el Congreso ICREI, la Universidad los apoya para poder asistir al Congreso en España.

 

EXPONIENDO EN SEVILLA

Al resultar un trabajo interesante para el comité organizador, deciden ascenderlo de categoría para exponerlo en inglés ante un público.

“Es una experiencia enriquecedora tanto personal como profesional, investigador y humano. Profesionalmente, encuentras personas de otros países muy capacitados donde abordan distintas problemáticas y lo tratan con un rigor científico muy elevado, hay proyectos muy interesantes para soluciones innovadoras, de lado humano; es la interacción con personas de todo el mundo y te permite conocer de esas culturas”.

El Congreso está enfocado en temas educativos, un proyecto interesante es una tipo tablet gigante para utilizarse en escuelas primarias, otro, es una plataforma integrada para estudiantes que están elaboradas específicamente para profesores y alumnos, y sea fácil de manejar.

La vivencia abre los ojos y mente de una persona, Mizael comparte que ahí logra darse cuenta del gran mundo que hay fuera.

“A veces uno se aísla en su propio entorno, sin darse cuenta que con esfuerzo puede salir y activar sus horizontes”.

ASÍ ES SEVILLA

Sevilla tiene algo en particular que lo asemeja con Guanajuato, un estilo arquitectónico similar.

El centro de la ciudad es amurallado, aún se encuentran los muros de la época romana, las calles son de piedra y es muy limpia, la gente tiene la cultura de tirar la basura en su lugar.

Las personas son amables y respetuosas. La comida de ahí, en particular le gusta el jamón serrano y los quesos, por supuesto que las tapas, algo muy particular de España.

También conserva los restos de un acueducto de la época imperial romana. Se conoce como “Los caños de Carmona”, una característica particular de este lugar es la catedral de Santa María de la Sede, de estilo gótico y es la más grande del mundo. La Unesco la declara Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad poco turística, ahí encuentras más locales, comparado con Madrid.

 

LAS VEGAS, NEVADA

El trabajo de investigación y software que Mizael crea, también son expuestos en Las Vegas, en el Congreso CSCE.

Ahí acude con el proyecto primario de la aplicación universitaria.

Este evento es totalmente diferente al europeo, ahí es el congreso de computación más grande de Estados Unidos y en Sevilla está enfocado a educación.

En cuanto a ambas ciudades, también hay un gran contraste.

También, participa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Tamaulipas, se realiza en Ciudad Victoria.

 

A CORTO PLAZO

Mizael nuevamente participa en el Congreso Educational Games for the Development of Future Generations de Sevilla, el próximo noviembre. Pero en esta ocasión con una aplicación de videojuegos educativos para Android.

Consiste en juegos que se dividen en tres partes; uno está enfocado a enseñar los nombres de los colores en inglés.

“El juego te dice presiona el color rojo, y aparecen tres colores, el niño elige el correcto, también se trata de entrenar la memoria”.

“Para ser investigador no es tan difícil ni se necesita ser genio, lo que realmente necesitas es ser constante y perseverante, tener una idea y dedicarle el tiempo necesario para desarrollarla, no abandonarla si es complicada”.

“Cuando empiezo el desarrollo de software y no sé nada, solo me piden que lo haga y me dedico a estudiar, investigar y buscar, poco a poco voy conociendo más”.

 

PERDER EL MIEDO

“Siempre hay miedo de salir de la zona de confort, es normal, todo lo nuevo y cambio implica miedo. Pero una vez que tomas la decisión de hacerlo, el miedo poco a poco desaparece, cuando lo vences, queda una gran satisfacción, porque lo que hiciste, vale la pena: personalmente creces, te vuelves independiente y da gusto”.

 

Comentarios