abril 25, 2024
Publicidad

Descubren misterioso organismo con 720 sexos

octubre 18, 2019 | 350 vistas

Este organismo unicelular que no posee cerebro, ojos, extremidades ni estómago, pero además tiene más de 700 géneros constituye la última atracción del zoológico de París.

“Blob”, también conocido por su nombre científico Physarum polycephalum o “limo de muchas cabezas”.

La criatura ha estado en la Tierra desde antes de los humanos, durante unos 500 millones de años, y se asemeja a una especie de esponja resbaladiza.

Parece estacionario, pero cubre el suelo, a un ritmo pausado de hasta un centímetro (0,4 pulgadas) por hora, en busca de presas, como esporas de hongos, bacterias y otros microbios.

Los miembros del público pueden familiarizarse mejor con «le blob», que se ha establecido en un gran tanque en el zoológico del parque Bois de Vincennes de París.

La película de terror de ciencia ficción de 1958 «The Blob» sobre una criatura alienígena que se estrella contra la Tierra y devora a los residentes de Pennsylvania, la burbuja de la vida real consiste en una sola célula, a veces con muchos núcleos que pueden replicar su ADN y dividirse.

De color amarillo en su mayoría, pero también en variedades de rojo, blanco o rosa, la gota se encuentra con mayor frecuencia en las hojas en descomposición y los troncos de los árboles en lugares frescos y húmedos como los bosques.

El presidente del zoológico de París, Bruno David, señaló que “La burbuja es realmente una de las cosas más extraordinarias que viven en la Tierra hoy en día». Ha estado por millones de años, y todavía no sabemos realmente qué es. Realmente no sabemos si es un animal, si es un hongo o si es algo entre los dos.

Durante mucho tiempo se consideró como un hongo, la gota se reclasificó en la década de 1990 en el grupo de mixomicetos o mohos limosos, una subcategoría de la familia de las amebas. David señaló que es capaz de adaptar su comportamiento y resolver problemas, moverse por un laberinto, optimizar soluciones, comportarse un poco como un animal.

“Aunque no tiene boca, estómago u ojos, puede detectar la presencia de comida e ingerirla … ¡Cortada en pedazos, la gota se curará sola en dos minutos! No tiene dos sexos diferentes, pero está cerca de 720, por lo que la reproducción no es un problema «, explica.

La supervivencia de la burbuja ocurre cuando dos organismos genéticamente diversos se encuentran y se fusionan en una nueva gota única.

Un estudio redefinió nuestra comprensión de la inteligencia al concluir que la burbuja, una criatura sin sistema nervioso central, puede «aprender» de la experiencia y cambiar su comportamiento en consecuencia.

Los científicos observaron que el limo adaptaba su ruta sobre un puente angosto a una fuente de alimento después de que introdujeron un obstáculo desagradable, aunque no dañino.

La propulsión de tipo perezoso no lo convierte en un tirador de multitudes obvio, pero el zoológico ha ideado un plan, configurando una pantalla interactiva que incluye un video acelerado del avance de la burbuja al extender protuberancias en forma de dedos llamadas pseudopodos.

Se puede mover lento, pero en condiciones ideales, la gota puede crecer a una velocidad vertiginosa, duplicando su tamaño todos los días. Y es difícil de matar: cuando se expone al peligro, entra en hibernación y se seca. En este modo vegetativo, «es casi inmortal».

Puede ponerse en el microondas, solo agregue unas gotas de agua y «¡voilá!» la gota vuelve a la vida, buscando alimentarse y procrear, lo que hace al producir y liberar esporas que se convierten en nuevas gotas de bebé.

Se han cultivado gotas de hasta 10 metros (33 pies) de ancho en el laboratorio.

Con información de: debate.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/17/animales-torturados-en-laboratorios-de-alemania/

Comentarios