abril 20, 2024
Publicidad
octubre 18, 2019 | 107 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 22 empresas, que trabajaban en la clandestinidad y causaban un daño ambiental, han sido clausuradas de manera temporal por inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El titular de la dependencia, Gilberto Estrella Hernández, dijo que la mayoría se dedicaba a la extracción de materiales petro, es decir, aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco, sin contar con permiso y, en algunos casos, por denuncias ciudadanas.

Durante una entrevista, en la que consideró que son simples rumores su posible salida de Seduma para asumir la titularidad en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), admitió que en Tamaulipas hay más empresas que se dedican a esa actividad en forma clandestina.

“No tenemos un padrón, sabemos que hay más empresas que no tienen permisos ambientales y sus polvos son emisiones que al proceso de triturar el material contamina y perjudica la calidad del aire y el medio ambiente”, aseveró.

Cada una de las 22 empresas ha tenido que pagar sanciones económicas por la extracción de material petro, dependiendo del volumen, como pago por la reparación del daño causado al medio ambiente.

Si bien poco más de cinco mil trámites se han realizado en los últimos años, Estrella Hernández consideró que hay empresas que por temor o desconocimiento no se han acercado para regularizar su situación y siguen dedicándose a esa actividad en forma clandestina.

Advirtió que el programa de inspección y vigilancia se mantendrá por tiempo indefinido en los 43 municipios de la entidad, de ahí la importancia de que se acerquen quienes se dedican a la extracción de material petro, o sean empresas que están ligadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

Consideró que hay permisos que realmente no tienen un costo elevado, pero que por temor o desconocimiento de los empresarios no los tramitan.

El titular de la Seduma dejó en claro que la intención es regularizar el funcionamiento de todas estas empresas, incluso sin llegar a las sanciones.

Comentarios