marzo 28, 2024
Publicidad

Humo de leña, principal factor de riesgo de cáncer de pulmón en México

octubre 18, 2019 | 304 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (Notimex).- El principal factor de riesgo en México para el cáncer de pulmón no es el humo del cigarro, sino el de leña que se asocia con los indicadores de pobreza y en el país 9.3 millones de personas se encuentran en esta situación, señaló el coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Oscar Arrieta Rodríguez.

“El 45 por ciento de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca ha fumado, en el caso de las mujeres éste se incrementa 67 por ciento”, explicó en el marco de la Conferencia de América Latina sobre el Cáncer de Pulmón.

El mayor reto, abundó el especialista, es el sureste del país, pues en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz es donde existe mayor concentración de pobreza, por lo que los pobladores utilizan la quema de leña para actividades como cocinar.

Refirió que dicho padecimiento encabeza la lista de los cánceres más letales en México. Sin embargo, no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos destinados a atender padecimientos como cáncer de mama, de cuello uterino y colon.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina se registra una incidencia de 78 mil 766 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, y una mortalidad de 71 mil 909 decesos anuales, es decir, que por cada paciente diagnosticado uno fallece.

Entre los síntomas de dicho padecimiento se encuentra la tos, que no desaparece y al contrario empeora, con sangre o flema de color metal oxidado, dolor en el pecho, ronquera, pérdida del peso y apetito, dificultad para respirar, cansancio, neumonía o bronquitis.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/11/prevencion-del-cancer-sera-por-ley/

Comentarios