abril 26, 2024
Publicidad
octubre 18, 2019 | 373 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, presentó su declaración patrimonial, pero de forma parcialmente pública.

A pesar que es crítico en materia de transparencia y enfático con los funcionarios públicos y miembros del Cabildo para que transparenten sus declaraciones patrimoniales, el síndico ha limitado a la ciudadanía el acceso a la información de su rendición total.

Los campos que omitió para que no aparezcan públicamente son: bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda; en bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda; inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo; así como en adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.

Con base a la versión pública de la información patrimonial, los datos son contrastantes; de los integrantes del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, declaró que tiene un ingreso anual de 150 mil pesos, mientras que el síndico y algunos regidores manifestaron percepciones superiores a los 500 mil pesos al año.

Mientras que el salario de Liceaga de León es de 50 mil 764.50 pesos, Torre Aliyán 44 mil 619 pesos y el sueldo de todos los regidores es de 39 mil 084 pesos.

Lo anterior refleja que el presumible primer lugar en transparencia solamente es un indicador de entrega de información, sin que esto signifique que los datos entregados y publicados sean veraces.

De los 25 integrantes del Cabildo, únicamente presentaron la declaración patrimonial y de intereses de manera pública: Horacio Reyna de la Garza del PRI; Ma. del Rosario Rodríguez Gutiérrez de Morena, Karleny Miroslava Perales Escalante, Francisco González Tirado, Gerardo Valdez Tovar y Raúl Alberto Trejo Garza (regidor suplente) de Movimiento Ciudadano; y el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, y de manera parcialmente pública Luis Torre Aliyán.

Los que la presentaron de manera privada: Frida Patricia Escobar Ortiz, Verónica Ma. García Barrón, Francisco Jesús de la Fuente González, Juan Manuel Gómez Castillo, Eusebio Arellano Rodríguez, Carlos Cabrera Bermúdez, Alan Martínez Cepeda del PAN; Laura García Lumbreras, Marisela Guajardo Maldonado, José Mercedes Benítez Rodríguez, Itrzcalli Ansures Silva del PRI y Fabián Cervantes Tovar de Morena.

Las que omitieron realizar este ejercicio, o al menos no aparecen publicados en la plataforma de Transparencia, son Gladys Nery Enríquez Velázquez del PRD, María Ana Silva López, Clara Rosaura Quijano de Gonzaga, Sonia Guadalupe Tamez González y Lucila Carreón Ávalos, estas tres últimas de la bancada del PAN.

 

Comentarios