marzo 29, 2024
Publicidad

Matamorenses apoyan a migrantes mexicanos

octubre 18, 2019 | 80 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante la nula respuesta por parte de las autoridades locales y estatales, la comunidad matamorense ha estado brindando apoyo a los migrantes que se encuentran varados en el Puente Viejo, provenientes de comunidades rurales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, al conocer las carencias en las que lamentablemente viven estas familias desde hace varias semanas.

La mañana de este jueves, la señora Juana Garza, junto con su familia, les llevó ropa, suéteres, pantalones, así como cobijas y algunos juguetes para los niños, al enterarse de la situación en la que están viviendo, y que con la llegada del frente frío número cinco, muchos de ellos no tenían ni cobijas para protegerse.

Manifestó que lamentablemente estos migrantes son los que menos apoyos reciben, por lo cual, ella y su familia decidieron llevarles un poco de lo que no usan y que, sin duda, a estas personas les podrá servir ante los constantes cambios de clima.

“Pienso que las autoridades le están dando mucha más atención a los migrantes que no son mexicanos, que a nuestros compatriotas, por eso nosotros, viendo esta situación, con mi familia decidimos venir a darles poco de lo que nosotros podemos tener, y no nos cuesta nada ayudarles”, dijo.

Ante esta situación, invitó a la ciudadanía matamorense a que se una y apoye a nuestros connacionales, a quienes pueden donarles ropa, cobijas y casas de campaña, ya que en su mayoría estas familias tienen que dormir a la intemperie.

“Sí quiero pedir apoyo a la sociedad a que nos unamos a proporcionarles casas de campaña, ropa y algo para que puedan protegerse de las lluvias y del frío, porque así como este se vendrán más”, expresó.

Por otra parte, Gerardo López Pérez, migrante proveniente de Chiapas y quien tiene más de 22 días varado en el Puente Viejo de Matamoros, aseguró que es poca la ayuda que han recibido por parte de las autoridades, por lo que tienen que vivir entre carencias, sin un campamento como tal, baños o regaderas, ni asistencia médica, como le han brindado a los centroamericanos.

Manifestó que con esfuerzos logró llegar a esta ciudad fronteriza, junto a su familia, su esposa y tres pequeños, pero lamentablemente no han tenido de otra más que esperar para que les permitan pasar a los Estados Unidos, país en donde están solicitando asilo humanitario.

“Aquí todavía no sabemos hasta cuándo nos dejen pasar, pero seguimos esperando, lo que queremos es que nos permitan pasar, que las autoridades nos escuchen para que podamos pasar lo antes posible, pues el viaje ha sido largo y cansado”, expresó.

Señaló que las autoridades en el Puente Viejo les han informado que debido a la protesta que realizaran los migrantes centroamericanos en el Puente Nuevo, las entrevistas se pararon, por lo que desconocen hasta cuando puedan reanudarse, ante ello tendrán que seguir esperando en esta ciudad fronteriza.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/desalojaran-migrantes/

Comentarios