marzo 28, 2024
Publicidad

Sin abogado no será fácil obtener el asilo

octubre 18, 2019 | 218 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de la larga espera y sus esfuerzos por ingresar a los Estados Unidos, los migrantes centroamericanos que no lleguen con abogado al momento de acudir a su cita en la corte con las autoridades migratorias de aquel país, difícilmente podrán tener acceso al asilo humanitario, así lo aseguró la activista Gladys Edith Cañas Aguilar.

La presidenta de la Asociación “Ayudándoles a Triunfar” señaló que, de acuerdo a las versiones que se han escuchado por parte de las abogadas expertas en migración, es que quienes lleven a sus representantes legales podrían tener entre 80 o 90 por ciento de obtener dicho beneficio, pero quienes no lo lleven no podrán ingresar de forma legal.

“Nosotros ya les hemos comentado esa situación a los migrantes, es muy difícil que ellos puedan llegar a obtener la visa de asilo humanitaria si no cuentan con alguien que les asesore legalmente, pero a pesar de esto la mayoría de estas familias migrantes no cuentan con un abogado, y es así como están llevando su trámite, por eso el gran desconocimiento que existe en los procesos”, dijo.

Sin embargo, destacó que estos servicios de asesoría legal por parte de un abogado en asuntos migratorios son muy costosos, y la mayoría de estos migrantes no tienen la forma de pagar un abogado, por lo cual se les complica su trámite de asilo.

Por lo cual, es que algunas de estas familias están prefiriendo regresarse a sus países de origen, porque no existe un acompañamiento ni apoyo por parte de las autoridades migratorias para realizar su trámite.

Manifestó que, además, se requiere un traductor para llenar los formatos que les entregaron las autoridades norteamericanas, ante ello, esta asociación, como apoyo a los migrantes, instaló una oficina, sin embargo, afirmó que lo que se requiere es que haya ayuda por parte de quienes se dedican a traducir para poder llenar los formatos que tienen los migrantes.

Asimismo, dio a conocer que se está buscando la participación de un abogado experto en temas de migración, con la firme intención de orientarlos para que tengan conocimiento de quienes tienen posibilidades de ingresar y quiénes no.

Comentó Cañas Aguilar que es necesario que esta comunidad tenga conocimiento de si van a poder entrar a los Estados Unidos de manera legal, de lo contrario para que se regresen a sus lugares de origen y no estar pasando por las penurias que están pasando en estos momentos.

Comentarios