abril 20, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de algunos medicamentos e insumos médicos, principalmente, ha ocasionado que en el Hospital Infantil de Tamaulipas se tengan que diferir hasta dos semanas algunas cirugías, hasta en tanto no hayan sido surtidos por el proveedor o que sean conseguidos por el área administrativa.

Así lo dio a conocer José Daniel Llanas Rodríguez, director de este nosocomio, quien agregó que en la medida de lo posible se busca no poner en riesgo a los pacientes o causar contratiempos a sus familias.

“Al igual que los medicamentos hay desabasto de ciertos materiales o claves, pero se hace todo lo posible y es el trabajo de nuestros administradores poder obtener los respaldos y recursos económicos”, comentó.

En este sentido, Llanas Rodríguez comentó que en ocasiones difieren las cirugías hasta en un máximo de una semana a una semana y media, sobre todo cuando se trata de un faltante específico.

“Es decir, salvo que sea algún insumo que es muy especializado, como por ejemplo en una cirugía urológica, que en niños se utilizan suturas que cuestan cada una 16 mil pesos y en cada intervención se requieren de tres a cuatro, por lo que podría haber algo de desfase”, precisó.

Pero en general, apuntó el directivo, todas las atenciones se están otorgando en tiempo y forma, mencionando que siguen con el mismo número de cirugías, aunque insistió que hay ese desfase en algunas por espacios de una a dos semanas, mientras que en otras hasta que les consiguen el insumo.

“Pero también hay insumos que son de consumo diario, que si no se está muy inmerso pensaríamos que es un gasto se puede disminuir, por ejemplo el papel para el secado de manos, que al momento de presentarse un desabasto de inmediato aumenta el riesgo de infecciones dentro del hospital, por lo que la gestión y obtención es lo más rápido posible”, señaló.

Finalmente, y en ese punto, Llanas Rodríguez subrayó que “el uso por ejemplo de toallas limpias en lugar de papel para secarse las manos, no crea las condiciones para garantizar la limpieza que se requiere en el hospital”.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/diagnostico-tardio-enemigo-a-vencer-en-cancer-de-mama/

Comentarios