abril 20, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de Matamoros y Reynosa enfrentan altos riesgos de inundación, por lo que es necesario apresurar medidas preventivas, advirtió Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del organismo de Cuenca Golfo Norte.

Dijo que ambos municipios representan la zona más vulnerable ante una eventual emergencia climática, por lo que se ha solicitado a los municipios dar mantenimiento a los drenes pluviales.

“Matamoros, en particular, está sobre una zona muy plana lo que dificulta el escurrimiento del agua. Se están proyectando varios drenes pluviales, pero a mediano o largo plazo”, indicó.

Mientras tanto, explicó, lo único que se puede hacer es dar limpieza a los drenes pluviales.

El funcionario federal refirió que la zona sur del estado prácticamente quedó a salvo de inundaciones, con la construcción en Tampico de cinco drenes pluviales con una inversión de 550 millones de pesos.

“En las últimas lluvias que se registraron no se tuvieron problemas. La gente andaba muy contenta porque antes el agua permanecía estancada hasta dos semanas y ahora fluyó de inmediato gracias a los drenes”, indicó.

Refirió que faltan por construir otros seis drenes en el municipio de Madero, pero no se ha podido avanzar, porque el Estado y los municipios no han podido lograr la liberación del derecho de vía.

Tampoco han conseguido la autorización de Pemex y Ferrocarriles Nacionales de México para liberar algunos cruces.

“El año pasado los recursos ya estaban autorizados, pero como no se consiguió liberar el derecho de vía tuvieron que posponerse las obras. Pero en cuanto el Estado y municipios nos digan que están listos podemos reiniciar”, indicó.

Los seis drenes requieren de una inversión de 900 millones de pesos que serían aportados de manera tripartita entre Federación, Estado y municipios.

 

ACABA SEQUÍA

Por otra parte, Chiw Vega informó que en Tamaulipas la sequía de más de un año llegó a su fin con las lluvias que ocurrieron durante las últimas semanas.

Había ocho municipios con sequía moderada, pero ya abandonaron esa fase.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/canjearan-horas-docentes-por-plazas-administrativas-gomez/

Comentarios