marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – La LXIV del Congreso del Estado plantea actualizar la Constitución de Tamaulipas, a fin de establecer criterios modernos en la Carta Magna.

A iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), primero se conformará una Comisión Especial integrada por las distintas fracciones parlamentarias quienes se encargarán de realizar estudios y análisis para poder establecer las posibles modificaciones.

Además, realizarán foros, mesas de trabajo, talleres de discusión y consultas con el apoyo e confirmación de una Comisión Técnica integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como académicos y miembros de los sectores productivos del estado.

La iniciativa, que presentó en tribuna el diputado Gerardo Peña Flores destaco que, si bien es cierto, el texto actual de la Constitución conserva los lineamientos esenciales plasmados por el constituyente en 1921, también lo es que tales modificaciones, han contribuido para adaptar el texto constitucional a la realidad social de nuestro estado.

«Como consecuencia de dichas reformas, actualmente el texto de la Constitución local es un documento más extenso, complejo e incluso, en algunos casos, desordenado en su integración», estableció.

En ese sentido, dijo que existen antecedentes respecto a grandes esfuerzos por tener un texto constitucional más ordenado, compacto y comprensible; tal es el caso, a nivel federal, a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, quienes actualmente realizan una revisión técnica del texto constitucional.

En síntesis, este Punto de Acuerdo ya aprobado por la mayoría del Congreso, se crea la Comisión Especial, para la actualización de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, cuyo objeto, integración y plazo de vigencia para efectuar las tareas encomendadas, se establecen a continuación:

Llevar a cabo las acciones que acuerde por la propia Comisión Especial, a fin de realizar un análisis sistemático y funcional, y en su caso, actualización de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, las actividades de esta Comisión Especial inician al momento de la aprobación de su integración y concluyen con el cumplimiento de su objeto.

Comentarios