Conmemoran la lucha contra cáncer de mama

0
21
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- En el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, durante la mañana del viernes personal del sector salud en Matamoros realizó una caminata para crear conciencia entre la ciudadanía sobre dicha enfermedad.

La encargada del programa en la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Haydee Díaz García, señaló que es importante que tanto mujeres como hombres se realicen exámenes de autoexploración, con el fin de lograr detectar a tiempo dicho padecimiento y de esta manera prevenir más muertes.

Destacó que hoy en día este padecimiento no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, inclusive las estadísticas a nivel nacional marcan un incremento en casos detectados en los varones, por lo que dijo es importante que ambos sexos se autoexploren, siendo que dejó de ser una enfermedad privativa de mujeres.

“Se fija siempre una fecha para conmemorar, pero haremos una campaña permanente, en donde invitemos a la gente a que haga conciencia y se cheque, que se autoexplore, y es importante decirlo que es para mujeres, pero también para los hombres, ya que es una enfermedad que ataca a ambos sexos”, indicó.

Informó que de acuerdo a las estadísticas de las autoridades de Salud en Matamoros, tan solo el año pasado murieron 47 mujeres a consecuencia de esta enfermedad.

En tanto, en Tamaulipas murieron 258 mujeres a consecuencia del cáncer de mama durante el 2018.

Agregó que incluso en el 2017 también se registró la muerte de dos hombres a consecuencia del cáncer de mama, por eso es necesario este tipo de marchas, para hacer conciencia entre la población en general.

Inclusive dijo que las edades de estas muertes han disminuido, pues anteriormente se presentaban decesos por esta enfermedad de mujeres entre los 54 años, sin embargo, ahora puede llegar a atacar a mujeres jóvenes entre los 27 y 30 años.

“Es por eso de la importancia de los métodos de prevención, ya que con estos se puede lograr detectar a tiempo y se aplique el tratamiento adecuado, el cáncer es curable, por eso necesitamos atracarlo desde sus inicios”, expresó.

Resaltó que lamentablemente se ha perdido un poco esa conciencia de hacerse exámenes, y a consecuencia de ello cada vez se tienen más casos de esta enfermedad que llegan a detectarse en una etapa crítica, y con ello el incremento en las muertes cada año.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Aspiran en NLD a un cuarto puente internacional

Comentarios