marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 144 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- La Dirección de Protección Civil (PC) en Matamoros dio a conocer que a partir del 28 de octubre iniciarán con el desalojo de los más de mil 500 migrantes que se encuentran acampando en la explanada del Puente Nuevo Internacional, además de quienes viven en las márgenes del río Bravo, los cuales serán reubicados en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Pedro Astudillo Bravo, director de la corporación, informó que se sostuvo una reunión en donde participaron las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en donde se acordó que a partir de la fecha antes mencionada se trasladará a los migrantes a un albergue con mejores condiciones de las que tienen actualmente.

Señaló que estas acciones se tenían previstas aplicarlas de forma inmediata, sin embargo debido a las actividades culturales ya programadas el espacio no estaba disponible hasta esa fecha, por lo que a partir de ella, Guardia Nacional ya no les va a permitir permanecer en esta zona.

“En esta reunión se acordó que a partir del 28 de este mes y en los siguientes días se estará desalojando a todas estas personas, ya no se va a permitir que vivan ni en las explanadas ni en las orillas del río, como están actualmente”, dijo.

Destacó que será en el Mundo Nuevo en donde se van a estar colocando regaderas y sanitarios, instalaciones que van a servir como refugio temporal para estas personas que se encuentran varadas en esta ciudad fronteriza desde hace varios meses.

Manifestó que en esta ocasión no habrá pregunta o consentimiento para que se queden en este lugar, todos tendrán que abandonar la explanada y sus alrededores, allá en el refugio se les va a dar alimento y atención médica, en el Puente ya no habrá ningún servicio a partir de la fecha antes mencionada.

Comentó que de esta manera los migrantes esperarán los días de sus citas en este refugio temporal, según el acuerdo al cual llegaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración, el Presidente Municipal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y la Guardia Nacional, quienes participaron en dicha reunión.

“Necesitamos que se despeje esta área, considerando que es la primera imagen que se ofrece al turista que viene del extranjero a México, por lo que es necesario tener despejado este sector”, concluyó.

Por otra parte, el delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en esta ciudad, Enrique Maciel Cervantes, confirmó estas acciones, ya que, afirmó, es necesario que se brinde un mejor lugar para la atención de los migrantes, pues están viviendo en condiciones deplorables.

Resaltó que desgraciadamente cada día sigue el flujo de migrantes por Matamoros, en donde se han contabilizado poco más de 13 mil migrantes que han sido retornados por parte de las autoridades de Estados Unidos, desde finales del mes de julio a la fecha, de los cuales entre mil 400 y mil 690 están viviendo en el Puente Nuevo Internacional.

Maciel Cervantes, por último, comentó que si bien existe un miedo entre los migrantes por perder su lugar en las listas de asilo, esperan que todos acepten a moverse al nuevo refugio temporal dispuesto por las autoridades municipales, para que estén en mejores condiciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/18/matamorenses-apoyan-a-migrantes-mexicanos/

Comentarios