abril 20, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 199 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2018, en Tamaulipas el cáncer de mama causó la muerte a alrededor de cinco mujeres por semana, promedio que en los primeros ocho meses de este año bajó y se ubicó entre tres y cuatro, pero en la mayoría de los casos el común denominador fue un diagnóstico tardío.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) precisan que las defunciones totales causadas por esa enfermedad el año pasado fueron 257, mientras que al cierre de agosto se habían confirmado 118 decesos de mujeres por el mismo motivo.

Las autoridades sanitarias han reiterado que la mayor parte de los casos están relacionados con factores como el consumo de alcohol y tabaco, así como una deficiente alimentación, que se traduce lo mismo en sobrepeso como en sedentarismo.

“La Secretaría de Salud tiene campañas permanentes para la detección oportuna tanto de cáncer de mama como cervicouterino, tanto en unidades especializadas como a través de las móviles, de la mano con el DIF estatal”, comentó Ares Buenfild Saldívar.

El Director de Salud Reproductiva en Tamaulipas detalló que por ser octubre el mes de concientización sobre cáncer de mama, la demanda de estudios de diagnóstico se incrementa hasta en un cien por ciento en comparación con otros meses.

Buenfild Saldívar refirió que los casos de esta enfermedad siguen en aumento no solo en la entidad, sino en todo el país, a la par del incremento en la búsqueda, pero destacó el avance en la detección oportuna, que garantiza el tratamiento y la curación.

“Estos 118 casos que se han detectado en lo que va del año, son de todas las dependencias del sector salud e incluso instituciones privadas, sin embargo esta cifra es preliminar”, indicó.

El funcionario refirió que el cáncer de mama ocupa el primer lugar dentro de las primeras diez causas de defunciones por tumor maligno en mujeres, cuyo promedio de edad es de 61.7 años.

Asimismo, dio a conocer que Tamaulipas se ubica en el lugar 14 en el país, con una tasa de mortalidad por esta causa de 23.4 por cada cien mil mujeres, que es mayor a la media nacional, que se ubica en 19.4.

Mencionó que en 2018 cuatro de cada diez casos diagnosticados se encontraron en etapas tempranas, lo cual incrementa la esperanza y calidad de vida de las pacientes, pero este porcentaje registra una baja en el periodo enero-agosto, al ubicarse en alrededor de tres de cada diez.

En cuanto a la focalización de la mayor parte de los casos positivos detectados en los primeros ocho meses del año, Buenfild Saldívar comentó que siguen siendo Reynosa y Matamoros, en ese orden.

Se define como cáncer de mama al crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias que forman tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

Si bien es una enfermedad que no es prevenible, debe tenerse en cuenta que las intervenciones a través de los niveles de prevención permiten disminuir los factores de riesgo, así como realizar acciones de detección y diagnóstico tempranos, para aplicar tratamientos oportunos.

Entre los principales métodos de detección oportuna se encuentra la autoexploración, que se recomienda realizar a partir de los 20 años de edad.

También la aplicación de un examen clínico anual, a partir de los 25 años, por personal capacitado en la exploración de mamas. Y en tercer lugar la mastografía de tamizaje, que se recomienda hacer cada dos años en todas las mujeres de 40 hace 69 años.

Aunque son campañas que se mantienen a lo largo del año, en el presente mes todas las instituciones del sector salud, como el IMSS, Issste y la propia Secretaría estatal, refuerzan la concientización para la realización de todos los métodos de prevención, de forma gratuita previa cita.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/afecta-desabasto-agenda-de-cirugias/

Comentarios