marzo 19, 2024
Publicidad

Diputados cabildearán Fondo para que Estados reciban más presupuesto

octubre 19, 2019 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración de una Comisión Especial que promoverá la creación en el país de un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, a través del cual se garantizará que las entidades federativas recibirán un 10 por ciento de los impuestos federales que logren recaudar.

La Comisión estará conformada por los diputados panistas, Gerardo Peña Flores, Arturo Soto Alemán, Francisco Javier Garza de Coss y María del Pilar Gómez.

También formarán parte de ella, los morenistas Edna Rivera López y Roque Hernández Cardona, además de la priista, Yahleel Abdalá Carmona.

De acuerdo con la iniciativa de punto de acuerdo presentada en tribuna por Peña Flores, el objeto de la Comisión será realizar los trabajos preparatorios para convocar al Gobierno federal, a los Estados y a las legislaturas locales, a una Convención Nacional Hacendaria.

En esa Convención se propondrá revisar las fórmulas de distribución de las participaciones federales a los Estados y crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las entidades federativas.

Ahí mismo se propondrá el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa en materia fiscal federal, y se impulsarán nuevos mecanismos para incentivar la recaudación tributaria.

La intención es lograr una distribución más equitativa de las participaciones federales. Entre más impuestos federales recaude un Estado más retribución de recursos recibirá.

“La colaboración administrativa y fiscal de los Estados en materia de control de obligaciones, ha generado incrementos en los ingresos de la Federación, lo cual no se ve reflejado en la distribución de los recursos participables, ya que el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), se reparte por igual a todas las Entidades Federativas que integramos el Sistema de Coordinación Fiscal, sin que se incentive a los Estados con mayor recaudación de impuestos federales” señala la iniciativa.

Y añade: “Por lo anterior, urge la actualización de la política tributaria del país y de los mecanismos de distribución de los ingresos participables a los Estados, ya que, para acrecentar los ingresos puros de impuestos federales, es necesario que se incentive a las Entidades Federativas, mediante la creación de mecanismos por los cuales se nos retribuya a través de un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/menos-nervios-y-mas-iniciativas/

Comentarios