marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 19, 2019 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado panista, Gerardo Peña Flores, ha convertido en un ritual el saludo de mano a cada uno de los integrantes del Pleno Legislativo.

Antes de que la mesa directiva declare iniciados los trabajos de la sesión ordinaria celebrada éste sábado, recorre cada una de las curules para estrechar la diestra de sus pares. El gesto también alcanza a la morenista, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien responde con la misma cortesía.

Sin embargo, no cruzan palabra ni miradas. Solo intercambian el saludo. La rivalidad política parece insalvable. Desde las galerías del recinto legislativo, en su papel de couch o asesor de la diputada, el exlegislador, Jorge Valdez Vargas, observa atento la escena.

Es la tercera sesión ordinaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura y los diputados que la integran ya se ven más desenvueltos. Dejaron atrás los nervios de su estreno.

También dejaron en su casa ese espíritu belicoso que enseñaron en la primera asamblea parlamentaria.

La morenista Canturosas Villarreal buscará, por vía de amparo, que la justicia federal le de el reconocimiento como coordinadora de la bancada de su partido. Mientras llega la resolución parece decidida a guardar sus armas opositoras. Ayer se limitó a subir una ocasión a tribuna para leer unas líneas por el festejo del aniversario del voto femenino.

Hasta en tanto, para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, la coordinadora de los legisladores de Morena es Edna Rivera López. El entendimiento entre ambos es evidente. Tanto que el panista parece estar marcando la línea de conducción de los diputados Morenos. Ayer dedicó unos minutos a instruir a Rivera en algunos temas.

Lo que no parecen querer dejar atrás los diputados es su intención de seguir abusando de los exhortos, igual que lo hizo la legislatura que los antecedió. Todavía no cumplen un mes como diputados y ya suman 15 los exhortos aprobados por el Pleno legislativo.

Lo bueno de lo malo en ese tema parece ser que aprobarán las iniciativas sin que pasen por Comisiones, como una medida para reducir el costo que implica desahogar todo el procedimiento administrativo.

Por lo demás, los diputados se están viendo muy activos. Están presentando un promedio de 10 iniciativas en cada sesión. Hasta el momento no han llevado ocurrencias a la tribuna legislativa. Habrá que ver si se aguantan las ganas en los dos años que estarán en el cargo.

La próxima semana vence el plazo para la integración de las Comisiones legislativas.

“Ya estamos trabajando en eso. Antes de que termine el mes quedarán listas” aseguró Peña Flores. Las negociaciones se están dando en el seno de la Junta de Coordinación Política.

Como quiera que sea, es un hecho que el PAN se adueñará de las Comisiones más importantes. Por nada soltarán la presidencia de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; la de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública; la de Puntos Constitucionales; la de Seguridad Pública; la de Justicia; la de Derechos Humanos y otras más. A la oposición le dejarán el chiquitiaje.

Tres horas tardó el desahogo de los trabajos legislativos. Los diputados fueron citados para el próximo domingo. Será la última ocasión en que sesionarán en fin de semana. En noviembre las ordinarias serán entre semana.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/diputados-cabildearan-fondo-para-que-estados-reciban-mas-presupuesto/

Comentarios