Morena en Tamaulipas debe crear un solo frente

0
52
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Héctor F. Saldívar Garza

 

En el evento del domingo 13 de octubre, celebrado para el nombramiento de los consejeros que participarán en la designación del nuevo Comité Estatal de Morena, pudo detectarse algunos detalles que a continuación mencionamos como una aportación a la busca del mejoramiento interno del partido.

Sabemos que un hábito común en la ciudadanía es ser impuntual, lo cual en esta ocasión también sucedió. El horario fijado para dar inicio el registro de participantes se programó de 8:00 a 11:00 horas. Sin embargo, a las 9:10 aproximadamente sólo se habían inscrito ocho personas; estando en fila además una cantidad similar esperando ser atendidas. Como consecuencia de ello, es de pensarse que probablemente dio comienzo tarde. Asimismo el registro pudo haberse agilizado con otro tipo de organización; y esto hubiese resultado excelente, en virtud de que los compañeros que estaban esperando se expusieron un tiempo considerable al sol, que pronto fue intenso.

La cantidad de asistentes rondaron los 500, entre los que estaban adentro y votaron y los que ya no pudieron ingresar por llegar demasiado tarde. Lo cual, a los auténticos morenistas muy probablemente los dejó satisfechos, ya que significa un interés manifiesto por el partido. Lo que estaba en duda, dado los magros resultados obtenidos en las elecciones próximo pasadas, que a algunas personas les llevó la conclusión que Tamaulipas era panista.

El cambio ocurrido de haberse votado copiosamente por Morena en las elecciones del 2018 y en cantidades mínimas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) fue principalmente el trabajo político realizado por AMLO, quien como es sabido por la sociedad se ha interesado en hacer presencia prácticamente en la totalidad del territorio nacional, siendo esto seguramente el causante básico por el que se ha ganado la simpatía del pueblo mexicano.

Por otra parte, el haberse otorgado el voto al PAN en el 2019, en Tamaulipas, de acuerdo a comentarios vertidos por algunos de los asistentes al evento de Morena y un tanto demostrado por su asistencia, fueron las dádivas ofrecidas a la sociedad, consistentes en víveres, tinacos para resguardar líquidos y otros artículos; asimismo el ofrecimiento de créditos por cien mil pesos.

Los primeros se proporcionaron en una cantidad considerable, pero los apoyos económicos prometidos no les llegaron nunca a la mayoría, causando un fuerte malestar. Según comentarios de algunos involucrados en ese desaguisado, su sentir es profundo y jamás volverán a creer en el panismo. Afirmaron que regresan a Morena porque están convencidos que el presidente López Obrador sí está brindándole respaldo a los pobres y no obstante el partido no les ofrezca nada, seguramente es por la falta de recursos económicos, considerando a la vez que en cuanto manejen dinero suficiente, lo harán.

La glosa sobre los sucesos políticos del año pasado y el actual, en Tamaulipas, genera enseñanzas para aquellas personas jóvenes e inexpertas que incursionan en la política, y dentro de lo aprendido está el aceptar que el dinero compra votos de las comunidades necesitadas de apoyos económicos, en los días previos a las elecciones; pero esto no es lo mejor que debe practicarse, ya que paulatinamente la sociedad está arribando a la conclusión de que lo prudente es respaldar sólo a los candidatos que tienen un interés genuino por superar la condición de vida de los sectores más necesitados, y esto debe ser permanente.

Por lo que quienes deseen incorporarse actualmente al derrotero de la política, deben primero reflexionar sobre cuáles son los motivos por los que les atrae y sus propósitos personales para con la sociedad, porque ahora está gestándose un cambio en el ámbito referido donde ya no encajan aquellos sujetos que arriban sólo con la intención de servirse de los dineros del gobierno, y a la sociedad, principalmente a los más carenciados no los sienten en su ser. De pretender sólo aprovecharse de la organización, lo más probable sería que en cuanto fuese detectada su real calidad humana, pronto los rechazarían.

Otra cuestión que pudo observarse en la asamblea, es que más personas jóvenes se han incorporado al partido, y esto le inyectará fuerza si la dirección emplea ese poder de manera conveniente. Para ello, unos de los elementos que influirán de manera decisiva serán los centros de estudio y el Instituto de formación política que pronto se incluirá, donde serán preparados técnica, práctica y teóricamente.

No obstante debemos aceptar que algunos jóvenes y otros más maduros, de los que anhelaban ser consejeros e incluso de quienes resultaron electos, presentan aún cierto nivel de inseguridad y un manejo impropio del lenguaje y preparación en lo general para desenvolverse con atingencia ante públicos exigentes; pero todo esto se revisará con detenimiento y se planteará corregir a través de lecturas adecuadas, debates dirigidos ordenadamente y prácticas realizadas ante expertos en el área observada.

También dentro de lo que pudo detectarse en la asamblea, es que se mantiene entre los correligionarios la efervescencia por los pronunciamientos y actuación del presidente López Obrador, lo cual reitera confianza de que se mantendrá unidad en la organización en torno a lo fundamental.

Sin embargo, no debe omitirse comprender que el frágil desarrollo social existente en el país y más aún en estados conservadores y dirigidos por el panismo, rechaza enfáticamente el ideario de izquierda, por lo que Morena requiere emplearse a fondo con un trabajo bien organizado, que de preferencia sea dirigido desde el comité nacional donde operan los expertos, para unir con fuerza a los diversos grupos que regularmente se generan en los estados de la república, y se actúe con un solo frente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Armillita en Ciudad Victoria (VI)

Comentarios