marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 20, 2019 | 404 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas, para prohibir en restaurantes y cualquier negocio de venta de comida, la colocación de contenedores con sal y azúcar.

La acción legislativa que fue recibida durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada éste sábado, será enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Además de retirar los contenedores de sal y azúcar, los comercios estarán obligados a colocar en áreas visibles, letreros destacando los riesgos de la alta ingesta de sal y azúcar.

El propósito de la reforma es disminuir el consumo de sales y azucares en la población debido a la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión arterial.

“Con acciones como estas, sentamos las bases para reducir el consumo indiscriminado de sustancias como el sodio y los azucares entre la sociedad tamaulipeca; con lo cual, sin duda, se avanza en materia de salud nutricional, en beneficio de nuestros representados” señalaron los legisladores.

Para todo ello se adicionará el artículo 64 Bis a la Ley de Salud, para que señale que : “Los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos preparados y/o bebidas con o sin contenido alcohólico, promoverán la disminución del consumo de sales y azúcares; y para tal efecto, se retirarán los saleros, azucareros y cualquier tipo de recipiente que contenga estas sustancias de las mesas de tales establecimientos, se proporcionarán únicamente a petición expresa de los comensales”.

“Las estadísticas son crudas; nuestro país enfrenta una crisis de salud derivada de los malos hábitos alimentarios de nuestra sociedad, por lo que debemos tomar cartas en el asunto urgentemente” advirtieron los diputados panistas.

“Como se ha mencionado, la ingesta elevada de sustancias como el sodio y los azúcares, nos ha colocado entre los principales países con problemas de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, por lo que resulta necesario tomar medidas para prevenir panoramas más catastróficos” añadieron.

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; esta enfermedad se asocia, principalmente, con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 hubo 105,571 defunciones con motivo de la diabetes en nuestro país.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/menos-nervios-y-mas-iniciativas/

Comentarios