marzo 19, 2024
Publicidad

Confirman 11 muertos y dos mil 151 detenidos en Chile

octubre 21, 2019 | 136 vistas

Santiago, 21 Oct (Notimex).- Suman 11 los muertos y dos mil 151 los detenidos en todo el país, como consecuencia de los violentos disturbios que se registran desde el viernes pasado y que provocaron la movilización del Ejército en varios puntos del territorio, informó este día la Fiscalía de Chile en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la dependencia judicial, tan sólo en la región metropolitana los detenidos por realizar saqueos y destrucción de bienes muebles sumaron 921, todos los cuales fueron llevados a control de detención.

Según la información oficial, 67 carabineros resultaron lesionados y 819 personas presentaron heridas de diversa consideración durante los enfrentamientos. Esto ocurre mientras continúa la violencia y el descontrol en la capital nacional, Valparaíso y otras regiones.

Para poder enfrentar todas las «contingencias» que se presenten fue ordenado que 215 fiscales se mantengan disponibles, de manera tal que puedan cubrirse todos los hechos delictivos que continúan en desarrollo este lunes, informaron fuentes locales.

Por cuarto día consecutivo las calles de Santiago viven una renovada jornada de protestas y reclamos contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien mantiene el decreto de estado de emergencia para hacer frente a las manifestaciones, de acuerdo con el diario digital argentino Infobae.

Organizaciones estudiantiles lanzaron la convocatoria para este lunes en Plaza Italia, uno de los centros de reunión de la ciudad. Sin embargo, poco después de que se reunieran grupos de ciudadanos, las autoridades comenzaron a dispersarlos, lo que conllevó a algunos incidentes y detenciones.

Las cadenas de televisión locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener controlados a los manifestantes, luego de dos noches con toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso.

El presidente Piñera declaró el domingo que su país estaba «en guerra contra un enemigo poderoso», luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado millonarios daños en el sistema del Metro.

La exmandataria chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los manifestantes que salgan a las calles «de forma pacífica» y a las autoridades que «se aseguren» de que el derecho a la libertad de expresión sea «respetado».

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que hubo 110 saqueos a supermercados y 13 incendios provocados en distintos edificios.

Además, manifestó que dos personas murieron calcinadas el domingo a causa de un incendio en una tienda que minutos antes fue saqueada por vándalos, y recalcó que «estamos en una situación extraordinariamente especial donde se tiene que resguardar el orden público».

Chadwick condenó que «la guerra la están haciendo a través de la violencia los grupos vandálicos».

Comentarios