abril 26, 2024
Publicidad

Detectaron casos de Sida en migrantes

octubre 21, 2019 | 109 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Matamoros ha detectado hasta el momento cuatro casos de VIH/ sida entre la comunidad migrante que está varada en esta ciudad desde hace algunos meses.

El director de Capasits en Matamoros, Carlos Alberto Carrillo Garza, dio a conocer que, aunque continúan llevando brigadas de prevención, pocos migrantes aceptan aplicarse la prueba rápida LISA, ya que esta se efectúa de forma voluntaria y no se les puede exigir aplicársela.

Sin embargo, dijo, esta situación es preocupante, ya que aunque se les explica los riesgos a los que están expuestos, aunque únicamente convivan entre ellos, mantienen una renuencia a aplicarse dichas pruebas; pese a ello, afirmó que mantendrán exhortándolos a realizárselas.

“Realmente es difícil que los migrantes se realicen esta prueba, ya que no es obligatoria, es voluntaria, pocos deciden hacérsela, únicamente aceptan los que están dentro de los grupos de riesgo, esto después de las pláticas que les damos, pero hay que decirlo, son pocos”, indicó.

Destacó que uno de estos casos se trataba de un migrante de origen africano que ya tenía conocimiento de su enfermedad, por lo que aquí se le brindó el seguimiento de su tratamiento.

Mientras tanto, los otros tres migrantes se remitieron a recibir su tratamiento a través del sector salud, estos fueron detectados a través de estas campañas de pruebas rápidas.

Carrillo Garza resaltó que de estos cuatro casos de migrantes detectados con el virus de inmunodeficienia humana, dos de ellos fueron dados de baja del sistema del sector salud, una vez que pasaron a territorio estadounidense, en donde seguramente seguirán con su tratamiento.

Señaló que, a pesar de que la incidencia es baja, continúan llevando pláticas de prevención y los invitan a realizarse las pruebas rápidas, aunque pocos aceptan.

Manifestó que durante la última campaña realizada el pasado fin de semana, se realizaron 25 pruebas rápidas, aunque estas son pocas considerando la gran cantidad de migrantes que existen en la zona del Puente Nuevo.

Comentarios