Ingresos propios, ‘salvación’ estatal

0
52
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras no se cambien las variables para el reparto de las participaciones, los estados y los ayuntamientos tienen que apostarle al aumento de sus ingresos propios.

Lo anterior, porque no existe otra manera para que lleguen más recursos por parte del Gobierno de la República, consideró Arturo Soto Alemán, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que Tamaulipas compite con estados muy grandes, como Veracruz, la Ciudad y Estado de México, donde uno de los factores que más impacta en el reparto de las participaciones es el número de habitantes.

“De nada sirve que nosotros tengamos mucho crecimiento por el número de habitantes, de tal forma que lo que tenemos que hacer es impulsar para que la Federación convoque a la Confederación Nacional Hacendaria y modificar la variable”, explicó.

Se trata pues, de ingresar una variable donde se establezca lo que aporta cada una de las entidades federativas a la recaudación federal participable, y entonces sí poder aspirar a más recursos.

Recordó que Tamaulipas es el segundo estado que más ingresos tributarios aporta al Gobierno de la República, de lo que solo se le regresan menos de 20 centavos, “mientras que Chiapas le devuelven el 900 por ciento, es decir, de cada peso nueve pesos”.

“Y así pudiéramos hablar de entidades como Guerrero y otra serie de estados más, en donde no hay justicia en el reparto de los ingresos tributarios”, asentó.

Recordó Soto Alemán que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha insistido en más de una ocasión con la Federación, para que haya más corresponsabilidad con Tamaulipas, entre lo que aporta y lo que recibe.

Dejó en claro que no hay reciprocidad, porque el recuso que envía la Federación no tiene punto de comparación con lo que se recauda de manera tributaria.