marzo 19, 2024
Publicidad

‘Así sean de Marte’, vamos a regresar a migrantes: INAMI

octubre 22, 2019 | 120 vistas

Para Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, la repatriación la semana pasada de 311 migrantes de la India es una advertencia de que quien ingrese a México de cualquier nacionalidad y que no cumpla la normativa, será regresado a su país de origen.

Señaló que «Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

En la inauguración de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México” en la sede del INAMI, el funcionario reconoció que el costo económico de estos envíos es alto para el país, pero también lo es “el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema de la migración no es posible mantenerlos aquí”.

También señaló los hechos violentos protagonizados recientemente por migrantes de origen africano al interior y exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Garduño mencionó que «No es posible ver a compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de «los agentes migratorios, en contra de los agentes de la guardia nacional, de los agentes que trabajan en migración lanzándoles botellas, siendo rehenes en nuestro propio país de ese tipo de migración”.

Garduño Yáñez reconoció, ante trabajadores del instituto, que esas conductas en lugar de ayudar a los flujos migratorios de otras nacionalidades “lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México”.

Dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas.

Huyen de la violencia, pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”, lamentó.

 

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/desalojaran-migrantes/

Comentarios