México después del ‘Culiacanazo’

0
58
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

La historia moderna de México bien se puede dividir en antes y después de lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

El Gobierno mexicano sufrió, a mi parecer, la peor derrota contra el crimen organizado, mostrando al mundo lo terrible de nuestra realidad.

He leído desde el mismo jueves toda clase de opiniones respecto a lo sucedido en Sinaloa, la mayoría de estas voces lamentan que el gobierno de AMLO haya liberado a un capo como OVIDIO GUZMÁN.

Y no es que el hijo de “El Chapo” se haya salido con la suya lo que molesta, finalmente a eso se dedican; sino lo que realmente cala es la burla de que es objeto nuestro país ante la comunidad internacional.

Pero incluso más allá de la vergüenza que pudiera significar este hecho, lo que nos debería alarmar es la incapacidad mostrada por el Gobierno en este caso.

El primer error fue, sin duda, enviar a una patrulla, sí, una patrulla, a detener al heredero del capo más peligroso del mundo.

¿Qué esperaba el Gabinete de Seguridad, que los recibirían con abrazos? Por favor señores, se trata de una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

Era obvio que reaccionarían para evitar la detención, como ha ocurrido antes con otros capos.

No salgan ahora con el cuento de que son los salvadores del pueblo, que evitaron un baño de sangre.

Siendo muy estrictos, deberían reconocer que el baño de sangre y el caos registrados el pasado jueves en Culiacán fueron provocados por la incapacidad de quienes planearon la operación.

El segundo error fue el de comunicación. Así es amigos, falló la comunicación en todos sentidos.

Primero, al interior de las corporaciones, que se vieron sorprendidas y superadas en cuestión de minutos.

La comunicación hacia la opinión pública también tuvo sus deficiencias, tan es así que en medio de la refriega se dieron a conocer varias versiones por parte del Gabinete de Seguridad, todas contradictorias entre sí.

Así las cosas, la crisis por el “Culiacanazo” acompañará al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el caso AYOTZINAPA persigue a PEÑA hasta el día de hoy.

 

EL PERSONAJE

El alcalde ENRIQUE RIVAS se montó a la pelea nacional por el presupuesto y será uno de los oradores que pedirán a AMLO más recursos para los municipios.

RIVAS será uno de los voceros oficiales del grupo de alcaldes del PAN que se pronunciarán para que el Gobierno federal deje de regatear los recursos a los estados y municipios.

Y es que resulta que, al menos en Tamaulipas, la Federación pareciera considerar solo a MADERO y MATAMOROS, los dos bastiones de MORENA.

 

POSDATA

Buen arranque de la Feria Tamaulipas en su edición 2019, a pesar de la difícil situación económica que se vive en la Capital ante la inoperancia del mal Gobierno municipal.

El fin de semana, miles de familias asistieron a divertirse sanamente. Ayer, los organizadores de la Feria ofrecieron promociones en las entradas y el uso de los juegos mecánicos.

Comentarios