marzo 19, 2024
Publicidad

Por egresar primera generación de especialistas: SST

octubre 22, 2019 | 116 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- El sector salud prepara su primera generación de médicos especialistas en el estado.

Y es que los médicos con especialidades emigran a otros estados para ejercer, por lo que la Secretaría de Salud tomó la determinación de formar profesionistas en las especialidades que hacen falta con los médicos que ya laboran en los 22 hospitales públicos del estado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el estado, indicó que en el mes de marzo está por egresar la primera generación de médicos especialistas,

Señaló que la idea de formar nuevos médicos es por la necesidad de contar con especialistas en ginecología, internistas, cirujanos, pediatras, anestesiólogos, medicina interna, entre otros.

Dijo que los nuevos médicos contarán con el  reconocimiento de la UAT y la Secretaría de Salud federal.

Detalló que los médicos que están capacitando ya tienen arraigo en municipios como Valle Hermoso, Aldama, Miguel Alemán, Abasolo, Altamira, por mencionar algunos, que es donde ya laboran en los hospitales del sector salud y tienen en estos desde cinco hasta diez años de antigüedad.

Molina Gamboa refirió que las especialidades en las que los están capacitando son aquellas que precisamente hacen falta en el estado, por lo que consideraron importante forjarlos.

 

DETECTADOS 12 CASOS DE TUBERCULOSIS EN MIGRANTES

 

CIUDAD MADERO, Tam.- Un promedio de 12 casos de tuberculosis se han detectado entre los migrantes que pasan por la zona sur de Tamaulipas pretendiendo llegar a Estados Unidos.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II, María del Carmen Díaz Barrios, dio a conocer lo anterior y además indicó que existe preocupación debido a que los migrantes siguen su camino rumbo a la frontera, pero tienen la bacteria activa y pueden transmitir la enfermedad con el simple hecho de platicar con otra persona.

Indicó que en Tampico y Ciudad Madero la enfermedad es endémica, por lo que se tiene un registro de 150 nuevos casos durante este 2019, 20 más en comparación del 2018.

“La zona sur es endémica en tuberculosis, qué quiere decir esto, que tenemos muchos casos esperados de tuberculosis, en este sentido tenemos los esperados como zona endémica, cuando transferimos y pasamos a zona epidémica es que rebasamos los casos esperados de una enfermedad”, señaló.

Destacó que a pesar de existir un aumento en el número de casos, la enfermedad está controlada, pues los pacientes acuden por sus medicinas y los toman en los centros de salud, además de que tienen “padrinos” que los apoyan con despensa.

Díaz Barrios también dijo que hay 13 pacientes que son binomios, es decir, que además de tuberculosis son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Recomendó acudir al médico cuando una persona presenta fiebre y ha tenido una tos de más de dos semanas, para ser valorados y en caso de ser positivo a la tuberculosis recibir a tiempo el tratamiento clínico.

Comentarios