marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 22, 2019 | 233 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Reynosa, Madero y Matamoros son las tres ciudades del estado en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el año pasado más muertes de mujeres relacionadas con cáncer de mama, que en total sumaron 105 a nivel estatal, reveló Luis César Escalante Polá.

El encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación del IMSS en la entidad agregó que ante esos datos se intensifica en todas sus unidades de medicina familiar la campaña de autoexploración de senos en mujeres y hombres, como ejercicio efectivo para detectar cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

“Esa y otras acciones las estamos reforzando en este mes, explicando a la vez que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles; y la edad ideal para empezar con los cuidados es a partir de los 20 años”, expuso.

En los hombres, explicó Escalante Polá, la autoexploración se recomienda a partir de los 40 años de edad, citando que se estima un caso de cáncer en el género masculino por cada 120 casos de la mujer.

“En el Seguro Social se hace una intensa promoción a través de los módulos PrevenIMSS, en donde se les explica a mujeres y hombres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel”, apuntó.

El funcionario refirió que el cáncer de mama está considerado como una de las principales causas de muerte en la mujer, mencionando que el año pasado el IMSS Tamaulipas registró 105 fallecimientos relacionados a esta enfermedad.

“Por zona médica los registros de fallecimientos que tenemos en el IMSS, fueron: Ciudad Madero 27; Ciudad Mante cuatro; Ciudad Victoria ocho; Matamoros 22; Reynosa 30; y Nuevo Laredo 14 muertes”, detalló.

Para concluir, Escalante Polá explicó que entre 20 y 30 por ciento de los casos con cáncer de mama en mujeres, “tienen antecedentes familiares de esa enfermedad, sin embargo, algunos factores de riesgo con que se relaciona el padecimiento son las dietas altas en grasas, obesidad, consumo excesivo de alcohol, terapia de reemplazo hormonal por más de diez años y uso de contraceptivos sin prescripción médica”.

 

Comentarios