marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 22, 2019 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con dedicatoria a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió a los 43 ayuntamientos que en sus leyes de ingresos para el 2020 no propongan la aplicación de impuestos para taqueros y eloteros.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el legislador Ulises Martínez Trejo propuso al pleno del Congreso del Estado hacerle un llamado a los 43 gobiernos municipales, a que se abstengan de caer en el extremo “de pretender hacer estos cobros a personas de condición humilde dedicadas a la venta de productos como elotes o tacos…”.

“Las autoridades municipales deben tener más talento y creatividad para allegarse de recursos económicos para sufragar sus gastos, que el tan trillado, antieconómico e impopular de crear nuevos impuestos”, señaló.

Adelantó que su bancada, la de Morena, se opondrá a cualquier intento de los municipios de aplicar un impuesto a los vendedores ambulantes, como lo ha anunciado la Alcaldesa de Reynosa, quien en una reciente reunión con legisladores federales les propuso gravar con un cinco por ciento los ingresos de taqueros y eloteros.

Además de ello, la Presidenta Municipal ofreció a los diputados de la Comisión de Hacienda el padrón completo de taqueros y eloteros que operan en Reynosa.

“No dejamos de reconocer la facultad constitucional y legal de los municipios para administrar libremente su hacienda, e incluso la de proponer los diversos conceptos para allegarse de recursos para atender sus gastos, mediante la respectiva Ley de Ingresos, no obstante, nuestra posición es la de favorecer el trabajo digno, decoroso y socialmente útil de las personas que, ante la ausencia de otras posibilidades mejores, se dedican al comercio en la vía pública, como legítima actividad de ganarse la vida para sí y sus familias”, mencionó.

Recordó que actualmente los vendedores de puestos fijos, semifijos y ambulantes deben pagar cuotas por uso de la vía pública, por lo que ya sería un exceso obligarlos a pagar un nuevo impuesto.

 

Comentarios