abril 24, 2024
Publicidad
octubre 22, 2019 | 214 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cosecha de naranja para el presente año en Tamaulipas se reducirá en un 50 por ciento, lo que representa la pérdida de al menos 250 mil toneladas, informó Oscar Garza Morales.

El Presidente de la Unión Regional de Citricultores explicó que son varias las causas que ocasionarán una disminución de la producción citrícola, pero destacan las heladas del 2018 y los efectos de la sequía de los últimos meses.

“El clima fue bastante desfavorable para la citricultura y la consecuencia será una caída de hasta el 50 por ciento en la producción. Estamos previendo que se dejarán de producir alrededor de 250 mil toneladas de naranja valencia”, mencionó.

Garza Morales dijo que los árboles quedaron bastante dañados por las heladas del año pasado y luego la sequía vino a terminar de afectarlos.

Para complicar aún más las cosas, los precios de la tonelada de naranja se desplomaron en casi todo el país.

“La tonelada se está pagando a 600 pesos, cuando hasta hace algunos meses el precio era de dos mil 600 pesos. Eso ha provocado una severa descapitalización de los productores”, indicó.

Bajo ese panorama, no descartó que muchos citricultores opten por abandonar la actividad, sobre todo luego de que el Gobierno federal ha anunciado recortes importantes en el presupuesto para el campo.

“El solo costo del diésel es de 22 pesos por litro, cuando en países como Guatemala se paga a 13 pesos. Además, el costo de los agroquímicos y fertilizantes están rasados en dólares, lo que les hace inaccesibles para productores de cuatro hectáreas”, indicó.

Dijo que entre los citricultores hay preocupación, porque con el recorte de los subsidios para el campo se desprotegerá la sanidad, lo cual traerá graves consecuencias para la citricultura, por la amenaza que representa la plaga del llamado “dragón amarillo”.

“El dragón amarillo no se va a ir. Se va a quedar, y tenemos que aprender a controlarlo para evitar que mate la citricultura. Pero sin apoyo del Gobierno será difícil”, indicó.

 

SIGUE SIENDO RENTABLE

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, aseguró que la citricultura no ha dejado de ser rentable, a pesar de la sequía y de la disminución en el precio.

Dijo que a pesar de la situación adversa del sector la producción de cítricos sigue siendo un negocio productivo.

Actualmente existen en producción alrededor de 45 mil hectáreas citrícolas, de las que 40 mil son de naranja y cinco mil de limón italiano.

Una ventaja de la citricultura es que el 90 por ciento de las huertas son de riego.

 

Comentarios