abril 27, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reforma que se pretende hacer a la estructura del Poder Judicial de la Federación será un golpe terrible que lo retrasará 40 o 50 años y pondrá en riesgo su autonomía e independencia con respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, advirtió Horacio Ortiz Renán.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas dijo que el mayor riesgo que se está gestando es una invasión por parte del Poder Legislativo a las esferas de competencia del Poder Judicial Federal.

Es así porque la propuesta de reforma plantea que ya no sea el Presidente de la República quien proponga la terna para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y deja esa responsabilidad al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Consejo de la Judicatura serán propuestas del Senado de la República, lo que le permitirá tener control sobre el organismo.

Eso resulta grave, porque el Consejo de la Judicatura es quien maneja la administración financiera del Poder Judicial Federal, así como la vigilancia y disciplina de sus integrantes, y ahora será también quien proponga a los ministros.

“Habrá un retroceso de la independencia que se ha construido por décadas, y siento que es un golpe terrible para el Poder Judicial de la Federación, que lo retrasa 40 o 50 años. ¿Por qué? Porque la propia gente enviada del Senado es la que va a sancionar a los jueces. Es la que va a calificar la actuación de los jueces, además de que va a manejar las finanzas del Poder Judicial”, mencionó.

“Lo vemos como un grave retroceso a la autonomía del Poder Judicial”, indicó.

Aunque la reforma al Poder Judicial Federal no repercutirá en las judicaturas locales, señaló que por separado existe otra iniciativa de reforma al artículo 116 de la Constitución federal para modificar la forma de designar a los magistrados.

 

NO AL CÓDIGO PENAL ÚNICO

Por otra parte, el Magistrado se pronunció en contra de que se apruebe un Código Penal Único para el país.

“El Código de Procedimientos Penales es viable porque estandariza la secuela procesal, pero el Código Penal no, porque no en todos los estados existe la misma problemática delictiva. Por ejemplo, en la Ciudad de México no existe el abigeato, como sucede en Tamaulipas y Veracruz”, detalló.

“No pueden cortar con la misma tijera a todos los estados, porque cada región es diferente”, señaló.

Comentarios