marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Al menos cinco cooperativas pesqueras del norte de Tamaulipas están “castigadas” por el Gobierno federal, debido a que presuntamente algunos de sus miembros realizaron actividades de pesca en aguas internacionales.

Emilio Miranda Jiménez, presidente del Sistema Producto Camarón, no gubernamental, explicó que el castigo para las organizaciones consistió en excluirlas de los programas de subsidio.

“Les suspendieron los apoyos para el diésel, para la compra de motores y artes de pesca, y todos aquellos subsidios que recibe el sector pesquero” mencionó.

Lo peor, dijo, es que el castigo fue injusto porque no se comprobó plenamente que los pescadores de esas cooperativas hayan sido quienes invadieron aguas internacionales para capturar camarón en Estados Unidos.

“Lo que sucede es que hay otras personas que clonan las matrículas de los barcos para entrar a aguas internacionales. Los cooperativistas expusimos eso ante las instancias de Gobierno pero al final el castigo llegó de todas formas”, detalló.

Aseguró que quienes realizan la actividad pesquera en Tamaulipas son personas que difícilmente se arriesgarían a incurrir en una violación a la ley porque dependen económicamente de esa actividad.

Miranda aseguró además que la actividad pesquera en la entidad es un desorden.
Dijo que , por ejemplo, las vedas de camarón que se aplican cada año no son respetadas porque hay muchas personas que siguen pescando.

“Si no fuera porque los vecinos (los pescadores de Estados Unidos) si son muy respetuosos de la ley, ya nos hubiéramos acabado el camarón por el desorden que hay”, señaló.

Cabe señalar que , el pasado nueve de octubre, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Villegas, anunció que se instalarán microchips en las embarcaciones pesqueras de Tamaulipas, para tenerlas identificadas y ubicadas.

A la vez, negó que pescadores tamaulipecos estén ejerciendo pesca ilegal en aguas internacionales como lo denunció recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Comentarios