abril 20, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 131 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una protesta inusual ocurrió este martes por la mañana a las afueras del Palacio Nacional en la Capital del país, cuando un grupo de alcaldes de distintos estados, pertenecientes al PAN, PRI y PRD, exigían una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El motivo de la concentración de presidentes municipales, quienes además son integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), fue para solicitar mayores recursos al Gobierno federal para aplicarlos en distintos proyectos en sus respectivas comunidades en el 2020.

Portando pancartas con la leyenda “Salvemos a los municipios”, los alcaldes llegaron a temprana hora para manifestarse, e incluso varios de ellos golpearon las puertas del Palacio Nacional, como fue el caso de Xicoténcatl González Uresti.

El otro alcalde tamaulipeco presente fue Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo.

Algunas peticiones de los manifestantes eran que las aportaciones federales (ramo 33) se incrementen para el 2020 en un diez por ciento con respecto al presente año.

Igualmente, que se incremente el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad en seis mil millones de pesos, y que los municipios “no gasten” por las operaciones de la Guardia Nacional en sus territorios, además de pedir que se destinen recursos para atender a migrantes en ciudades fronterizas, entre otros puntos.

La manifestación terminó cuando habitantes de Tultitlán hicieron tronar sus tradicionales cohetones para llamar la atención, lo que provocó la movilización de personal de la Policía Militar, tanto al interior como en el exterior de Palacio Nacional, incluso fue cerrado el acceso de la Puerta Mariana, señalando algunos alcaldes que las fuerzas de seguridad les habían lanzado gases lacrimógenos para dispersar al numeroso grupo.

Comentarios