marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proyecto del Congreso del Estado de actualizar y modernizar la Constitución Política de Tamaulipas debe incluir un mayor esfuerzo de difusión de su contenido, para que todos los ciudadanos estén en condiciones de ejercer sus derechos y conocer las obligaciones que de ella derivan.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado y presidente de la Academia de Derecho Constitucional, Edy Izagurre Treviño, reconoció la importancia que tiene para Tamaulipas la iniciativa aprobada el pasado sábado por el pleno del Congreso del Estado, para crear una Comisión Especial que se encargará de preparar un proyecto de reforma integral de la Carta Magna local, aprovechando que en el 2021 se cumplirá el centenario de su expedición.

Dijo que tener una Constitución actualizada y modernizada permite al ciudadano conocer con facilidad en qué apartado de la misma se encuentra un derecho que quiere ejercer, mientras que al servidor público le facilita identificar sus atribuciones.

Sin embargo, insistió en que lo más relevante es aprovechar el centenario de la ley suprema del Estado para iniciar un programa que permita a los ciudadanos y servidores públicos conocer su contenido.

Esta difusión podría ser a través de spots publicitarios que se transmitan permanentemente en radio y televisión, e incluso a través del plan de estudios de primaria, secundaria y educación media superior.

“Las constituciones son muy poco conocidas, por lo que es recomendable que este análisis que se va a hacer de la Carta Magna del Estado sirva para difundir su contenido”, indicó.

En ese mismo sentido, pugnó por usar en la Constitución un lenguaje más accesible para toda la sociedad, porque actualmente contiene fórmulas de reparto de presupuestos; de financiamiento a partidos políticos, y otras muchas que difícilmente entiende el ciudadano común.

“Usar un lenguaje accesible permitirá que el ciudadano le entienda al texto constitucional y sepa qué derecho demandarle al Estado y en qué debe restringirse para mantener un orden social”, refirió.

“Esta reestructurada debe actualizarse con los parámetros de constitucionalidad más modernos, pero con un lenguaje que lo entienda desde el ciudadano más modesto hasta el académico más preparado”, añadió.

Dijo que la Carta Magna del Estado debe ser puesta al día en temas como el de Derechos Humanos y tiene que incluir una reestructuración a los poderes públicos.

“Necesitamos colocar en ella mecanismos para hacer valer los derechos humanos y que las autoridades estén en esta frecuencia siempre en un sentido de justicia. Que el uso de los derechos humanos no sea un pretexto para dejar un asunto sin resolver o quitarle la culpabilidad a una persona, so pretexto de la violación de un derecho humano”, indicó.

Los poderes Judicial y Legislativo también requieren una “revisada” a fondo.

 

Comentarios