abril 19, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 81 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos estatales ofrecer beneficios fiscales a las empresas privadas que den empleo a personas que hayan cumplido una condena carcelaria.

Consideró que lo anterior es una medida necesaria para facilitar la inclusión social de quienes, por diversas circunstancias, incurrieron en un delito y purgaron una sentencia.

“Es necesario fortalecer a las empresas privadas con programas y beneficios fiscales, para que generen fuentes de trabajo para las personas externadas de los centros penitenciarios”, señaló.

Además de eso, recomendó crear centros postpenitenciarios destinados a la inclusión de las personas que egresen de la prisión, a través de acompañamientos de reinserción a la sociedad, eliminando la estigmatización y discriminación por su condición excarcelaria y generando fuentes de trabajo para evitar la reincidencia delictiva.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades carcelarias del país a fortalecer el Sistema Postpenitenciario, como vía de restitución de derechos de toda persona que egresa de la prisión, con programas que incluyan a la familia y al entorno social al que habrá de incorporarse.

“La atención postpenitenciaria debe darse a toda persona que haya sido afectada por la prisionalización, para lograr una adaptación adecuada en su proceso de reinserción”, señaló, al tiempo de precisar que para lograrlo los estados deben generar un presupuesto específico.

El organismo nacional consideró prioritario generar programas de sensibilización y concientización en los diferentes grupos sociales, sobre que el fin de la pena no es castigar, sino evitar que la persona reincida, por lo que se debe facilitar su inclusión social.

Urgió también a fortalecer la capacitación al personal de los centros penitenciarios, para que la reinserción social se base en el respeto a los derechos humanos hasta la fase postpenitenciaria.

 

Comentarios