abril 27, 2024
Publicidad
octubre 24, 2019 | 173 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diabetes mellitus tipo dos, o no insulinodependiente, que es la más común a nivel mundial, aceleró en los primeros nueve meses del presente año en Tamaulipas, al sumar al 12 de octubre alrededor de mil 200 casos más con respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 41, que emitió el pasado lunes la Dirección General de Epidemiología (DGE), en la entidad hasta esa fecha se habían diagnosticado 17 mil 839 nuevos casos, contra 16 mil 677 que se confirmaron en el mismo lapso del año pasado.

Lo anterior significa que en el presente año diariamente alrededor de 62 tamaulipecos reciben un diagnóstico positivo de esa enfermedad, de los cuales alrededor del 55 por ciento son pacientes femeninos.

Es decir, que a la fecha en la entidad del total de casos de diabetes mellitus tipo dos, diez mil 112 son mujeres y siete mil 727 son pacientes masculinos, indica el documento de la DGE que refiere que en 2018 se registraron 21 mil 136 casos nuevos, de los cuales 12 mil 107 fueron en mujeres y nueve mil 29 en hombres.

De acuerdo con especialistas médicos, la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa), cuyo origen puede ser genético (tipo uno), cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células que producen la insulina, y la que se genera por varios factores (tipo dos), entre ellos el estilo de vida y los genes.

El IMSS en Tamaulipas dio a conocer que una de cada dos personas que fallecen en sus unidades es por causas relacionadas con la diabetes mellitus, lo que refiere la magnitud del avance de esta enfermedad.

Sin embargo, otro punto preocupante es el costo económico que representan la atención y el tratamiento médicos por paciente, que de acuerdo con cálculos hechos por el IMSS es de entre ocho y diez mil pesos cuando este cuenta con seguridad social, cifra que se duplica o hasta se triplica cuando la persona se atiende en la consulta privada.

Comentarios