marzo 28, 2024
Publicidad

Inicia en España la exhumación del dictador Francisco Franco

octubre 24, 2019 | 146 vistas

 

Madrid, 24 Oct (Notimex).- La exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco dieron inicio este jueves en el Valle de los Caídos y serán reinhumados en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, una vez despejados los obstáculos legales.

El traslado se llevará a cabo en la intimidad de su familia y de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su calidad de notaria mayor del Reino, según informó el Gobierno español.

A las 10:30 horas locales (8:30 GMT) iniciaron las labores de exhumación de los restos de Franco, un procedimiento que requirió de un dispositivo especial para garantizar que el traslado se realice con «discreción y dignidad», como prometió el Gobierno, destacó RTVE.

La exhumación se desarrolla en tres etapas, que son apertura de la tumba, deslizamiento de la lápida de granito, cuyo peso se estima en mil 500 kilos, y la extracción del ataúd.

Según el programa a seguir, en el interior de la basílica únicamente podrán estar los operarios necesarios para extraer la losa (de cuatro a seis), un forense, la ministra de Justicia y los 22 familiares de Franco que manifestaron su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos.

En tanto, solo dos de ellos podrán presenciar el momento en el que sean extraídos los restos, para lo cual se colocará una carpa y deberán pasar un escáner y detector de metales, toda vez que no se permite el uso de dispositivos para grabar audio o video.

Después de la bendición del féretro, los nietos lo cargarán en hombros hasta la explanada, sin banderas ni honores, pese a que era una petición familiar que no fue concedida. No obstante, sí será posible en la “ceremonia íntima” que se efectuará en el panteón Mingorrubio, cuyo titular es el Estado.

Las labores están previstas a tardar una hora, pero en caso de que el féretro esté deteriorado sería necesario trasladar los restos a uno nuevo. Como máximo, se estima que las tareas de exhumación se concluyan en tres horas.

Por deseo de la familia, el prior Santiago Cantera bendecirá el féretro y oficiara una misa en el cementerio de Mingorrubio, en la que será asistido por el padre Ramón Tejero, para luego trasladar sus restos.

El ataúd de Franco será llevado de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares hasta la explanada exterior, en donde se encuentra el helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas que lo trasladará a su nueva morada.

A su llegada al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, solo se permitirá el acceso a los familiares, la ministra de Justicia y el personal necesario para reinhumar los restos de Franco.

El coste de toda la operación de exhumación y posterior reinhumación tendrá un monto máximo para las arcas públicas de 63 mil 61 euros.

Comentarios