marzo 29, 2024
Publicidad

Niño hace su cambio de género legalmente

octubre 24, 2019 | 164 vistas

Un juez ha autorizado el cambio de género por la vía legal a un niño de 12 años, por lo que el mismo juez también ordenó al Registro Civil de Yucatán se hiciera el cambio al acta de nacimiento.

Anteriormente, el menor y su madre habían acudido a la oficina del Registro Civil de Mérida para hacer el cambio de género del niño, aunque según los servidores públicos del registro civil le comentaron que, según la Ley del Registro Civil, para poder hacer el cambio tenía que haber un juicio primeramente.

Después de esta negativa y con la ayuda de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, Unasse, y la AC Indignación, dos asociaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos y la libertad de género. La batalla legar fue en el Juzgado Segundo de Distrito, misma que favoreció a los implicados y le permitió la rectificación de su nombre y género ante el Registro Civil.

En un comunicado hecho por Unasse e Indignación, aseguraron:

No sólo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un Juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans.

Este caso nuevamente vuelve a resonar para llevar consciencia de la comunidad LGBT+ a un estado que ya ha estado en contra de los derechos de esta comunidad.

Comentarios