Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

La Paz, 25 Oct (Notimex).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró hoy al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, como ganador de los comicios del domingo pasado en primera vuelta, tras concluir el conteo del 100 por ciento de los sufragios.

En rueda de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que Morales obtuvo 47.08 por ciento de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36.51 por ciento de los sufragios.

El órgano electoral boliviano aseguró que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en Bolivia, ante las numerosas protestas y denuncias de fraude, reportó el diario local El Deber.

“La historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”, afirmó por su parte el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, durante la rueda de prensa, en la que las autoridades electorales se negaron a responder preguntas de la prensa.

Los 207 mil jurados electorales cumplieron cabalmente su labor, aseguró Mamani, quien añadió que “ante los insultos solo responderemos con la verdad y con hechos apegados a la Constitución”.

El anuncio del conteo de votos de los comicios del domingo pasado fue realizado desde las instalaciones del TSE, resguardadas por un cordón policial, debido a las protestas de cientos de personas que exigen la renuncia de las autoridades electorales y que se convoque a una segunda vuelta, según El Deber.

Comentarios