abril 20, 2024
Publicidad

Efectúan militares ejercicio binacional

octubre 25, 2019 | 101 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Durante la mañana de este jueves en Matamoros se realizó la exhibición del ejercicio “Fuerzas Amigas 2019”, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército del Norte de Estados Unidos, el cual se llevó a cabo con la finalidad de estar preparados ante alguna contingencia a consecuencia de un huracán o terremoto.

Este simulacro se realizó en las márgenes del río Bravo, en donde se instaló un campamento de manera provisional, para mostrar los trabajos en conjunto que realizarían las fuerzas armadas de ambos países.

Previo a la demostración, Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar y Laura J. Richardson, comando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informaron que en esta ocasión se realizó la simulación de una situación de riesgo en caso de un desastre natural que llegara a afectar los puentes internacionales, para lo cual se montó un puente provisional para que continuara la comunicación entre ambos países.

Para este ejercicio se contó con la participación de 15 oficiales, 140 de tropa del Ejercito Mexicano y 40 elementos del Ejército de los Estados Unidos, quienes montaron un puente vehicular sobre un río, simulando que este es el que divide a las ciudades de Matamoros y Brownsville, Texas.

El comandante Lohmann Iturburu explicó que el puente que se utilizó en esta ocasión fue diseñado por ingenieros mexicanos, teniendo un entrenamiento previo en conjunto con las fuerzas americanas, para poderlo construir lo más rápido posible, de acuerdo a sus conocimientos en este tipo de herramientas.

Destacó que esta infraestructura vehicular que crearon normalmente se construye en 72 horas, siendo de gran utilidad una vez que se colapsa un puente a consecuencia de un huracán o terremoto que se pudiera producir en cualquiera de los dos países, y que permitiría el paso de ayuda humanitaria.

Comentarios