marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 25, 2019 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- La estadística criminal que generan las instancias de justicia en los Estados sigue siendo poco confiable, particularmente en el rubro de homicidios, denunció la organización no gubernamental “México Evalúa”.

A través de una investigación denominada, “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, para medir qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos, la ONG identificó subreportes sistemáticos en los datos que las Procuradurías o Fiscalías Estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La medición identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, como las entidades con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las peores evaluadas son el Estado de México con 2.50 de calificación; Hidalgo 5.42; Michoacán con 5.64; Oaxaca 6.11; Baja California 6.35 y Veracruz 6.40.

Tamaulipas ocupa la décima posición en el listado del ICEC. La entidad sale relativamente bien evaluada en tres de los cuatro componentes del índice, siendo la atípica evolución de los homicidios culposos lo que hace que el Estado no salga mejor evaluada. Fue calificada con un 8.56.

Hay entidades, como Guanajuato y Tabasco, que a pesar de estar viviendo un incremento en la violencia letal, extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de éste tipo de violencia.

“Por otro lado, en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos, relación que no debería de existir” señaló.

Ante la situación “Causa en Común” ha hecho varias recomendaciones al SESNSP.

Algunas de ellas son: “Realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el Inegi atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales y modificar incentivos negativos para condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.

Además, consideró necesario impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal; elaborar lineamientos operativos homogéneos e incorporar la georreferenciación en la estadística criminal que generan las fiscalías y las procuradurías.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/reprueban-la-violencia/

Comentarios