abril 25, 2024
Publicidad
octubre 26, 2019 | 64 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) investiga 43 casos de abusos en escuelas, incluida uno por acoso sexual.

“No son denuncias, son quejas que se presentan ante la Comisión, con toda la discrecionalidad que el caso merece, obviamente, por la situación de los quejosos y las posibles víctimas”, explicó Olivia Lemus, presidenta de la Codhet.

Dijo que los 43 expedientes en contra de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) están siendo analizados para emitir una resolución que defina la responsabilidad o inocencia de quienes aparecen como acusados.

Algunos de los motivos de queja son: inadecuada prestación del servicio, discriminación, amenazas, violación al derecho a la legalidad y violación a la seguridad jurídica, además de acoso sexual.

Dentro de ese mismo contexto, la funcionaria reveló que los casos de violación de derechos humanos a niños han venido repuntando, por lo que, ante ello, la Comisión ha reforzado la campaña de difusión de la cultura de los derechos.

A los niños o adolescentes que sufren cualquier tipo de abuso se les proporciona una atención integral, que puede incluir ayuda psicológica.

“No es únicamente atender un proceso contencioso de queja, sino también dar los elementos necesarios a estas personas que en algún momento determinado sienten que están siendo vulnerados sus derechos, para enviarlos a las instituciones y dependencias a recibir también un apoyo terapéutico en caso de ser necesario”, mencionó.

En aquellos casos considerados graves, el personal de la Codhet hace acompañamiento a las víctimas para que acudan a presentar las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público.

Lemus indicó que en general la Comisión ha intensificado la capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos, para que conozcan hasta dónde llegan sus obligaciones y cuáles son sus derechos.

 

Comentarios