abril 25, 2024
Publicidad
octubre 26, 2019 | 123 vistas

Madrid, 26 Oct (Notimex).- Los efectos del temporal que golpea el sur de Europa, principalmente a España, Francia e Italia siguen latentes, dejando unos seis muertos, desaparecidos, cierres en carreteras y sin luz a más de 20 mil personas.

En el transcurso de esta semana dos personas murieron en la región de Cataluña, en el noreste de España, otras tres en Francia y uno más en Italia debido a las intensas lluvias e inundaciones, de acuerdo con reportes de prensa.

En Cataluña este jueves se reanudó el operativo de búsqueda de cinco personas reportadas como desaparecidas desde el martes pasado, aprovechando la visibilidad y mejora del cauce del río Francolí, que en los últimos dos días se multiplicó por mil.

Dos individuos desaparecieron cuando estaban dentro de una casa rodante en Vilaverd, cerca del Francolí, mientras otros dos se encontraban en un vehículo en L’Espluga, uno de los municipios más afectados. La quinta persona es un ciudadano belga, cuyo camión fue encontrado el miércoles en medio del agua.

Las fuertes lluvias han provocado también cortes en la red ferroviaria, causando retrasos durante este jueves, al tiempo que la circulación sigue cortada en 15 carreteras por las inundaciones y desprendimientos.

Brigadas de limpieza han comenzado a remover escombros, troncos y ramas de las playas de Barcelona, donde los últimos dos días se observaron olas de hasta cuatro metros y las aguas se mantienen turbias.

En tanto, el Ministerio francés del Interior informó en un comunicado que en el sur del país murieron tres personas, además hay daños graves en ocho condados por lo que se han movilizado “más de dos mil bomberos y fuerzas de seguridad civil para responder a esta situación de crisis”.

Béziers es una de las ciudades más afectadas: en seis horas el agua subió más de 20 centímetros. Además, debido al desborde de ríos docenas de personas fueron evacuadas, de las cuales unas 20 rescatadas en helicóptero.

El reporte detalló que el fenómeno no se detiene, afecta especialmente la costa este de Haute-Corse y se pide a la población mantenerse alerta.

El fenómeno también golpea localidades en Italia, donde un agricultor, de 81 años, perdió el control de su auto mientras manejaba bajo la fuerte lluvia en Piamonte (norte). A pesar de las heridas que sufrió al caer por un barranco, salió del vehículo y pidió ayuda, pero falleció durante la intervención de los servicios de emergencia.

Las líneas ferroviarias podrían reabrirse este sábado, mientras en los ríos Belbo y Bormida se mantiene la alerta naranja.

Comentarios