abril 25, 2024
Publicidad
octubre 26, 2019 | 86 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Se desborda el río Pánuco y el Canal de la Cortadura por efecto de marea alta, ya que impide el desfogue natural de los afluentes.

La zona más afectada se encuentra en las calles Volantín y Soto la Marina de la colonia Guadalupe Victoria, justo debajo del Puente Tampico, aunque aún no hay necesidad de evacuar a las familias.

Entrevistado al respecto, el director estatal de Protección, Pedro Granados, indicó que el estado viene saliendo de una sequía importante y con las lluvias que se registraron esta semana no hubo un incremento considerable en el sistema lagunario, pero que debido a que la marea es alta los ríos no están desfogando correctamente, y eso ocasiona que el nivel aumente y que ya se estén presentando desbordamientos, principalmente en las zonas bajas.

“El efecto de la marejada impide la salida de los ríos, eso fue lo que pasó en Aldama, que se cerró la barra y eso impidió el desfogue del agua, se hace más lenta la salida y eso hace que se desborde; el día de hoy se puede apreciar en el Canal de la Cortadura o en el Pánuco que está crecido, que se desborda, pero no porque el nivel este alto, sino que es el efecto de la marea alta”, explicó.

Dijo que el nivel de la bocatoma se ubica en un metro, cuando sus límites críticos son 1.80 a 2.00 metros.

Cabe mencionar que el paso de lanchas conocido como 106 está cerrado, debido a que el río Pánuco está desbordado en esa zona también.

El presidente municipal, Jesús Nader acompañado del secretario de Servicios Públicos, José Shekaiban, realizaron un recorrido por las zonas afectadas, para ver qué acciones se pueden hacer para que las afectaciones a las familias sean mínimas.

Comentarios