abril 24, 2024
Publicidad

Pescadores arriesgan en aguas del lado de EU

octubre 26, 2019 | 105 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar del operativo que implementaron las autoridades para detectar la captura ilegal de huachinango, los pescadores de la zona norte se continúan arriesgando a cruzar del lado americano para ir por esta especie.

Enrique Lozano, expresidente de cooperativas pesqueras en Matamoros, dio a conocer que lamentablemente muchos pescadores se arriesgan a seguir capturando huachinango, pues dijo, no hay una sanción que se les aplique y su venta en el mercado es muy redituable.

Destacó que estas acciones las realizan aun teniendo conocimiento de que se mantiene un monitoreo en aguas mexicanas para garantizar que no se caiga en un conflicto internacional con Estados Unidos.

“Algunos pescadores incursionan en aguas del lado de Estados Unidos para tener buenas capturas de huachinango, a pesar de que pueden provocar un conflicto internacional, y aun cuando está este operativo”, dijo.

Sin embargo, manifestó que esto no siempre se logra respetar, pues aun cuando se llegue a detener a los pescadores en la Unión Americana, los sueltan, y estos regresan a México para continuar con esta actividad de manera ilegal.

“Inclusive ya hay muchas embarcaciones ribereñas que han sido decomisadas, pero desafortunadamente sueltan al pescador y regresan, y agarra otra la caja y vuelve a lo mismo”, agregó.

Aseguró que los pescadores saben que el riesgo vale la pena, pues al tener nuevas capturas de esta especie, que tiene muy buen precio en el mercado, se arriesgan, y más al saber que no los van a detener de forma permanente.

“Los pescadores saben que no los van a detener, y como el delito se comete en otro país, aquí en México no hay delito que seguir, hay un vacío legal para esos delincuentes”, indicó.

Cabe señalar que hace unos días personal de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Capitanía de Puerto, Conapesca, llevaron a cabo un operativo especial para evitar la pesca ilegal del huachinango.

En un comunicado se dio a conocer que desde el pasado 15 de octubre se iniciaron acciones de vigilancia para evitar la pesca ilegal de huachinango fuera de aguas nacionales, esto en razón de la proximidad de la playa Bagdad con la próxima línea fronteriza, lo que originaría un embargo internacional a México por parte de los Estados Unidos.

Las acciones, en este sentido, son para verificar todas las embarcaciones que arriben a la playa Bagdad, entrevistar a los pescadores para verificar la procedencia de sus actividades, además de invitarlos a que no crucen las líneas divisorias entre ambos países.

Asimismo, la Capitanía del Puerto les informó a los mismos pescadores sobre los documentos con los que deben de contar para estar en regla, de lo contrario se les pide la misma para que se pongan al corriente y puedan llevar a cabo su actividad en esta zona.

La Secretaria de Marina Armada de México afirmó en este comunicado que será de manera permanente los operativos en la playa Bagdad, esto con la finalidad de evitar que haya una falta en cuanto a la invasión de aguas internacionales, pero no informaron si hasta el momento se ha detectado que algún pescador infrinja esta ley.

 

Comentarios