abril 27, 2024
Publicidad
octubre 28, 2019 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron dos iniciativas de decreto para castigar la violencia digital y duplicar la pena del delito de violencia familiar cuando la víctima sea una mujer embarazada.

Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo celebrada este domingo, la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal propuso adicionar un artículo 8 ter a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El numeral propuesto señala que: “Violencia digital contra la mujer es cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación sin consentimiento, de textos, audios, videos u otras impresiones gráficas, de contenido íntimo, erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres”.

Canturosas demandó, además, agilizar la aprobación de una iniciativa de reforma al Código Penal, presentada durante la Legislatura pasada, para tipificar el delito contra la intimidad personal.

Dijo que la violencia digital se expresa a través del ciberacoso, la extorsión y la venganza, causando daño psicológico y emocional a las víctimas, dañando públicamente su reputación, así como reforzando los perjuicios sociales y conduciendo a otras formas de violencia sexual y física.

“Tristemente vemos todos los días como las redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajería instantánea y el correo electrónico son utilizados como medios para causar daño a mujeres y niñas, principalmente por la falta de controles legales, medidas de seguridad y un sistema de justicia que facilite la persecución del comportamiento criminal en línea”, señaló.

Planteó también imponer obligaciones al Estado y los municipios de realizar medidas y acciones para proteger a las mujeres víctimas de la violencia digital.

Por su parte, el diputado Ramos propuso una reforma al Código Penal para duplicar la pena para el delito de violencia familiar cuando la víctima esté embarazada.

Actualmente el Código Penal establece una pena mínima de seis meses y máxima de cuatro años para ese delito.

Ramos consideró que la reforma es necesaria, porque durante el presente año los casos de violencia familiar en Tamaulipas han crecido en un 70 por ciento, con un total de cinco mil 826 casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público.

De esa manera, a través de una iniciativa propone adicionar un sexto párrafo al artículo 368 Bis para establecer que “si la víctima (de violencia familiar) se encuentra en estado de embarazo, la penalidad se incrementará hasta en un cincuenta por ciento adicional a la sanción impuesta”.

Ambas iniciativas serán analizadas y dictaminadas en comisiones.

 

Comentarios