abril 18, 2024
Publicidad
octubre 29, 2019 | 5542 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Guardia Nacional (GN) por fin “asomó la cabeza” en la Ciudad, pues desde el pasado fin de semana “salió a la caza” de establecimientos comerciales y casas-habitación que utilizan “diablitos” para robarse la energía eléctrica, habiendo detectado, extraoficialmente, al menos dos casos.

José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, dio a conocer lo anterior y al mismo tiempo lamentó que esta acción en la que la GN apoya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se haya actuado contra la informalidad.

“Nos enteramos, a través de algunos afiliados, que el pasado fin de semana se realizó un operativo conjunto entre la GN y la CFE en la calle Hidalgo, en la que intervinieron una tienda de deportes, así como una casa habitación en un fraccionamiento, pero desconocemos qué tipo de sanciones aplicaron”, comentó.

Loperena González explicó que tienen conocimiento que ambas dependencias federales saben de la existencia de ese tipo de instalaciones, así como tendrían detectados a los usuarios, por lo que se prevé que dichos operativos continuarán.

“Lo que nos dijeron es que llegan y revisan el cableado que alimenta de electricidad el establecimiento o casa-habitación, pero desconocemos si sólo cortan el suministro o si están siendo multados, si está ocurriendo esto último entonces son sanciones muy fuertes, por ser un delito federal”, apuntó.

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que dichos operativos deben ser parejos, pues si bien se debe combatir esta y todas las ilegalidades, también debe actuarse contra los informales, a los que hasta ahora, dijo, no han tocado.

“Es correcto que se combata el robo en cualquier nivel, que hay que ser más responsables en el pago de nuestros impuestos y de nuestros servicios, como la luz y el agua, pero las autoridades federales no están siendo parejas y con esto están incentivando la informalidad”, señaló.

Puntualizó Loperena González que “todo indica que están siendo muy estrictos con el comercio formal, pero no hemos escuchado nada con el tema de la informalidad, y lo que provoca al no medir con la misma vara es que el comerciante de las pymes terminen migrando al comercio informal, pues total ahí no sucede nada”.

 

Comentarios