abril 18, 2024
Publicidad
octubre 29, 2019 | 160 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En aras de reducir la población carcelaria en los penales de Tamaulipas, el Ejecutivo estatal estaría en condiciones de analizar la posibilidad de una especie de amnistía a reos del fuero común.

No sería una amnistía por motivos políticos, sino por motivaciones de estabilidad social a través de un indulto, que es diferente, porque la amnistía tiene sus efectos federales y la absolución es individual, consideró Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado abrigó la posibilidad de que sea un indulto por gracia, es decir, por prestar los reos servicios importantes a la población penitenciaria, que les permitiría obtener su libertad.

“El indulto es decir, quedas en libertad porque has prestado y has demostrado, primero, que tienes readaptación social y segundo, que aportaste algo para los demás, como puede ser dar clase a los internos, tener trabajo, una buena conducta, por qué no ver esa posibilidad, pues es una forma de reducir la población penitenciaria”, citó.

Aunque desconoció el número de internos que podrían acceder a esa posibilidad, Perales Meléndez consideró como viable implementarla en el sistema penitenciario.

“Sí, el indulto por gracia es facultad del Ejecutivo, me estoy refiriendo a ver esa posibilidad y premiar, por qué no, a aquellos reos que han tenido una buena conducta y comportamiento, esa sería una posibilidad, creo yo”, estableció.

Se refirió concretamente al indulto, es decir, hacia aquel reo que tiene un buen comportamiento y que está condenado a una pena de ciertos años, no mínima, porque los de menor pena pueden ser conmutables, una pena de dos años o de menor tiempo pueden ser conmutables por el propio Poder Judicial, aclaró.

“Hay que ensayar con delitos menores, y después poder ir avanzando en otros de mediana peligrosidad, tomándose en cuenta que los delitos menores no hay riesgos de que se afecte a la sociedad”, citó.

Ahora, con la nueva legislación, ya prácticamente quitaron esa clasificación, porque ahora son delitos de prisión preventiva oficiosa, que son muy graves, concluyó.

Comentarios