abril 23, 2024
Publicidad

Prepara PC albergue temporal de migrantes

octubre 29, 2019 | 107 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de que los migrantes se han manifestado en contra de ser trasladados a un albergue temporal, las autoridades municipales alistan el gimnasio del centro deportivo “Eduardo Chávez” para desalojar la explanada del Puente Nuevo Internacional.

En donde desde el día de ayer comenzaron a llegar las colchonetas, cobijas y demás accesorios que se requiere para la comunidad migrante, que estará siendo trasladada a este lugar en los próximos días.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil (PC), Pedro Astudillo Bravo, quien señaló que por el momento se desconoce cuándo se estará dando inicio con el desalojo de las explanadas del puente internacional, pero resaltó que este proceso será voluntario.

“El gimnasio ya fue habilitado con los sanitarios que se requieren, así como regaderas, además habrán de llegar ciertos productos a favor de esta comunidad migrante, como es el caso de literas para una mayor comodidad”, dijo.

En tanto, manifestó que de los migrantes, la mayoría han asegurado no se van a mover de donde están, ya que argumentaron que temen perder su lugar para la solicitud de asilo humanitario en los Estados Unidos, sin embargo, en este lugar ya no se les servirá comida, ni se les brindará ropa, por lo que tendrán que moverse al albergue.

La autoridad local dejó en claro que todo el traslado será voluntario, simplemente se estarán llevando al refugio a quien así lo desee, pero esperan que luego de los fríos que se registraron, más migrantes recapaciten y acepten irse al refugio.

“Lo que estamos tratando de hacer es protegerlos, sobre todo a los niños y mujeres, considerando que inicia la temporada invernal y los frentes fríos poco a poco llegaran con mayor intensidad y no podrán estar viviendo en las condiciones que están actualmente”, agregó.

Recordó que para esta semana se espera un nuevo frente frío en donde la temperatura descenderá hasta los nueve grados, además de la lluvia que se espera, por eso es que en los próximas días se iniciará con este proceso.

Por último, comentó que en pláticas que han tenido con los migrantes, les han informado que el grupo BETA se comprometió a trasladar diariamente a todo aquel migrante que tenga su cita en los horarios establecidos, por lo que esto no deberá ser impedimento para que los migrantes centroamericanos y de otros países se muevan al albergue que se les habilita en la alberca “Chávez”.

Comentarios