abril 24, 2024
Publicidad
octubre 29, 2019 | 921 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 150 pesos por hectárea recibirán como indemnización los productores de los módulos del distrito de riego 026, en el norte de Tamaulipas, por concepto de aguas no retornadas, que se desvían a la presa El Cuchillo en Nuevo León, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) recordó que cada año aterrizan estos recursos federales, que la Secretaría de Finanzas transfiere y se hace entrega a los productores a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Como cada año se les paga una cantidad por hectárea a los productores del 026 y este no va a ser la excepción, este pago es aproximadamente de 150 pesos por hectárea, y la derrama entre los agricultores de los módulos que lo conforman andará arriba de los nueve millones de pesos”, estimó.

Estableció que la entrega del recurso a los agricultores de la zona norte se hace en base a las reglas de operación, a través del organismo de cuenca del río Bravo.

Pinto Covarrubias aseveró que estos recursos deberán haberse entregado antes del último día de marzo del próximo año, de ahí la importancia de que los productores se acerquen y conozcan los requisitos que deben cumplir.

“Lo haremos de igual manera y esperamos que los productores se acerquen con sus documentos para que sean validados, ya que entre personal de los módulos de la Conagua y de la Comisión Estatal del Agua del Estado se hace entrega de los cheques”, indicó.

Dejó en claro que el recurso debe ser entregado de manera personal a cada productor, tomándose en cuenta que en el 2018 surgió una inquietud en el sentido de que el Gobierno del Estado no quería hacer entrega de este dinero.

“No es que se quiera retener el recurso, pero sí debe entregarse al propietario de las hectáreas que así lo acredite mediante escritura o documento que sea validado, dentro del convenio que se establece para hacer la entrega”, sostuvo.

Confió que los productores se acerquen para que la documentación sea validada.

Comentarios