abril 20, 2024
Publicidad
octubre 30, 2019 | 166 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Todas las instancias públicas de Gobierno y las empresas privadas en el país deberán implementar protocolos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

La diputada tamaulipeca del Partido Encuentro Social (PES), autora de la iniciativa, Olga Patricia Sosa Ruiz, explicó que la reforma era importante por el grave aumento de casos de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

La acción legislativa consistió en adicionarle la fracción X al artículo 48 del citado ordenamiento normativo, para que señale como obligación del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) “colaborar con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para la elaboración e implementación del protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual…”.

La creación del protocolo es importante porque de acuerdo con el reporte sobre la brecha de géneros entre mujeres y hombres a nivel internacional y nacional, realizada en 2018 por el Foro Económico Mundial, uno de los principales obstáculos laborales de las féminas son el acoso y hostigamiento sexual.

Sosa Ruiz añadió que las mujeres que han padecido acoso sexual en sus trabajos sufren de estrés financiero, cambios precipitados de trabajo, y les impide superarse profesionalmente.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló el 29.5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en algún momento han sido discriminadas por algún motivo relacionado con su condición de género.

La encuesta estableció además que el acoso sexual figura como el tercer problema al que más temen las mujeres porque las limita para encontrar empleo.

La legisladora tampiqueña dijo que la creación de un protocolo para prevenir el acoso y hostigamiento sexual reducirá las posibilidades de que se sigan presentando casos como el del ahora exdirector de Tránsito de Victoria, Jesús Rafael Mouret López, quien presuntamente acosaba sexualmente a mujeres agentes de la corporación.

Comentarios